Las espectaculares alzas vividas tanto en la renta variable europea como en la estadounidense dejan esa pregunta en el aire: ¿se acerca un suelo de medio plazo?. Nos preocupa la evolución del dólar y puede conllevar algún cambio estratíégico.
Los alcistas se han hecho fuertes en bolsa, tanto en Europa como en Estados Unidos. En el Viejo Continente las alzas llegaron a ser superiores al 6% en el caso del EuroStoxx 50, con el sector bancario capitaneando las subidas e incluso batiendo resistencias. El mercado ha celebrado una recapitalización de la banca menor de lo que esperaba.
En Wall Street, aunque perdieron algo de fuelle en el cierre, los índices se anotaron más de un 2,5% en el caso del Dow Jones y del Nasdaq y más del 3% en el del S&P 500. Lo visto ayer, según los analistas de ígora Asesores Financieros, pone sobre la mesa la posibilidad de que se haya hecho un suelo de medio plazo en la renta variable.
Sin embargo, no es momento de correr tras los precios. "Sabemos que tenemos algo más grande que un simple rebote. Pero esto se ajustará y cuando eso suceda, elevaremos exposición", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora A. F.
Al margen de la renta variable, donde tambiíén se han celebrado las conclusiones de la cumbre europea ha sido en el mercado de divisas. El euro se ha anotado más de un 2% frente al dólar y, de hecho, el índice dólar, que mide la evolución de la divisa norteamericana contra sus cruces más importantes, se derrumbaba tambiíén en torno a un 2% hasta los 74,7 puntos.
La confianza en EEUU, a examen
Gran parte del protagonismo lo acaparará hoy la publicación del dato de confianza de la Universidad de Michigan en EEUU. Sin embargo, en el plano de los resultados corporativos, la temporada continúa en pleno apogeo.
En España, se prevíé que BME, de la que se esperan 0,431 euros por acción, Red Elíéctrica, Cie Automotive, Banco Popular, y Acerinox presenten resultados, y se espera que otras siete compañías muestren sus cifras, aunque sus anuncios no están confirmados. Entre ellas se encuentran Adolfo Domínguez, Zeltia o Iberpapel. En el caso del EuroStoxx 50, cerrarán la semana los resultados de la petrolera Total, mientras que al otro lado del charco, el protagonismo lo acapararán Merck & Co., Goodyear, Whirpool y Chevron