INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Análisis Hódar: ¿invertir en banca española o salir corriendo?  (Leído 235 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Análisis Hódar: ¿invertir en banca española o salir corriendo?

por Josíé A. Fernández Hódar en Expansión
 
La foto de portada de ayer en EXPANSIí“N, es un poema. La cara de Zapatero es la del niño que no ha hecho los deberes y está a punto de llorar.La deuda pública española es, desde ayer, hasta que alguien ponga orden es este paí­s, un activo de riesgo y los bancos están obligados a recapitalizarse antes del próximo 30 de junio. Doctores tiene la economí­a para analizar el problema y poner soluciones. Para preguntar el porquíé los bancos en lugar de prestar dinero optaron por captar pasivo y colocarlo en deuda pública española. ¡Pues toma deuda!

Pero este es un problema que tendrán que solucionar los polí­ticos y el Banco de España antes de arruinar al paí­s. Para eso están y para eso cobran. El pequeño ahorrador, y alguno no tan pequeño, está en un mar de dudas y no tiene claro si debe mantener las acciones del banco en el que habí­a confiado sus ahorros o si lo que toca es aprovechar los repuntes e ir vendiendo, bajo el lema: bancos no, gracias, ya que un buen número de analistas aconsejan no tocar el sector.

Resulta difí­cil entender cómo los dos grandes bancos españoles han pasado de estar entre los mejores de Europa a verse obligados por Bruselas a recapitalizarse. Y si realmente están tan mal, cómo es posible que ayer subieran en bolsa como si hubiesen recibido el premio a la eficiencia.

Los bancos españoles no tuvieron que ser salvados de la crisis financiara, como les ocurrió a otros grandes de Europa. Ahora el problema es otro: hay que arreglar este paí­s o salvarles de íél. De hecho ya se buscan la vida fuera.
En nuestra opinión, la subida de ayer, liderada por Sociíétíé General que llegó a ganar más del 22%, se enmarca en la confianza de que, a corto, se han sentado las bases para salir del atolladero.

Para el ahorrador la banca española no entraña riesgo y ya está suficientemente castigada. Veremos más fusiones en bancos medianos, sin riesgo para el accionista y con perspectivas de revalorización importante en un par de años. Los dos grandes, siguen estando para mantener o comprar como inversión.