¿Quíé dirían vuesas mercedes si ante un enfermo postrado en cama y con fiebre, su míédico le trata solamente la fiebre con antipiríéticos, sin tratar de localizar el foco de la enfermedad para sanarle de verdad?. Vale, me imagino lo que pueden opinar, pues sepan que eso es lo que se hizo en Europa ayer, tratar la fiebre del sistema que son las bolsas. Se celebra con grandes subidas y aspavientos que la fiebre ha remitido, sin pensar, o sin querer pensar que aquella volverá porque no se está tratando el foco del problema.
Los bancos españoles tienen que elevar su core capital al 9% porque en el resto de Europa no se fían de nuestras cuentas pendientes con el sector inmobiliario, esta es mi opinión. Los balances de las entidades financieras recogen unas valoraciones de activos inmobiliarios que, no digo yo que estíén mal, simplemente que no expresan el autíéntico valor del mercado. Les pongo un ejemplo, el Santander está negociando la venta de sus activos inmobiliarios, y tiene compradores, fondos extranjeros que le exigen una quita de un 60% sobre el precio que se pide. ¿Ven el problema?, pues eso. Mientras que no se trate con la debida contundencia y seriedad este problema, no lograremos hallar el foco del problema. ¿Quíé es duro?, claro, pero...¿ no lo es ver aumentar cada vez que los dan, los números de parados?. Y si no se coge el toro por los cuernos de una puñetera vez, esto va a empeorar. Díganme vuesas mercedes si durante los próximos meses el críédito a empresas y particulares va a aumentar o se va a recortar más todavía porque los bancos deben buscar hasta el último cíéntimo para cumplir con los nuevos requisitos de la autoridad bancaria europea.
Este problema, como pueden imaginarse, no es nuevo, llevamos cuatro años aguantando y disimulando como si no existiese, pero existe, es real. ¿Han visto vuesas mercedes cómo se ha “solucionado†lo de la deuda griega?, pues eso…, o hay dinero para pagar lo que se pide y los bancos sacan sus activos de sus balances, o íéstos venden al precio que se ofrece, con las negativas consecuencias para sus cuentas.
Y…, ¡oigan, todavía hay gente que en uso de su libíérrima voluntad invierte su dinero en bancos e inmobiliarias…!
Nos vemos en los foros de bolsa de Foxinver, como siempre.
Vale.
Oberon.