La volatilidad y los nervios han sido la constante en la primera sesión de la semana de Wall Street. En una jornada marcada por la falta de datos macro relevantes en Estados Unidos, los inversores solamente han tenido ojos y oídos para la difícil situación de Europa.
En el transcurso de la tarde, los principales índices de la bolsa neoyorquina se han visto incapaces de alcanzar tanto sus movimientos al alza el 0.5%, lo que demuestra que las bolsas americanas no han podido fijar en ningún momento una tendencia definida. Las espadas siguen en alto a las espera que se despejen las incertidumbres en Grecia e Italia.
Los posibles rumores del primer ministro, Silvio Berlusconi, ante la falta de apoyo por parte de algunos diputados de su partido, han provocado una subida moderada en el parquíé neoyorquino. La situación política en el país ha provocado que la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán al mismo plazo, alcance los 490 puntos básicos, un máximo histórico.
A este rebote, hay que sumarle los últimos acontecimientos sucedidos en Grecia, despuíés de que su primer ministro,Yorgos Papandríéu, anunciara su dimisión para dar paso a un gobierno de unidad nacional, con elecciones anticipadas para el próximo 19 de febrero.
Aunque la volatilidad de los futuros ha estado bien presente en los mercados neoyorquinos, lo cierto es que los principales índices de la bolsa de Nueva York se han decantado por subidas moderadas. El Dow Jones de Industriales se ha anotado un 0,7% (12.068 puntos), Standard & Poor´se alza en un 0,6% y el tecnológico Nasdaq ha subido un 0,3% (2.695 enteros)