Los futuros de las bolsas europeas anticipan un moderado rebote, siguiendo la estela alcista que dejó ayer Wall Street. La votación crucial que afronta Berlusconi volverá a añadir tensión a una jornada que amanece con la prima de riesgo de España cerca de los 390 puntos.
Las tensiones ríécord que refleja el mercado de deuda pública europea vuelve a complicar la sesión en la renta variable. La prima de riesgo de España despierta cerca de los 390 puntos básicos, a un paso de sus máximos de agosto.
En el caso de Italia, la mañana ya aporta nuevos ríécords negativos. Si el interíés exigido a su bono a diez años alcanzó ayer por primera vez desde 1997 el 6,67%, hoy comienza desde el 6,68%. La prima de riesgo roza los 490 puntos básicos.
La continuidad del Gobierno de Berlusconi vuelve a estar en el aire, en las horas previas a una votación en el Congreso que podría evidenciar la falta de apoyos del Ejecutivo, y que podría propiciar otra moción de confianza.
En la jornada de ayer, los rumores de dimisión de Berlusconi convirtieron a la Bolsa de Milán en la mejora del día en Europa. El resto de plazas del continente sufrieron ligeros recortes, más contundente en el caso del Ibex. El índice selectivo español cedió un 1,4%, hasta perder los 8.500 puntos.
De cara a la apertura de hoy, los futuros de las bolsas europeas anticipan leves subidas, con avances próximos al medio punto porcentual en el Eurostoxx50, en el Cac francíés y en el Dax alemán. El Ibex podría sufrir la presión añadida de las tensiones en la deuda perifíérica.