Weber alerta: el Fondo de Rescate europeo será la tumba de Alemania
El ex presidente del Bundesbank, Axel Weber, carga contra el apalancamiento del Fondo de rescate europeo, ya que todo el peso recaerá sobre Alemania.
Si se mantiene la actual estructura (vía apalancamiento) y, finalmente, España e Italia precisan recurrir al Fondo de rescate, la deuda pública de Alemania se elevaría hasta el 135% del PIB. De hecho, si Alemania se convierte en el único garante del EFSF -en caso de que Francia tambiíén pida ayuda- la deuda germana se dispararía hasta el 314% del PIB (más de 7 billones de euros) frente al 84% actual, según Weber, un nivel insostenible que le abocaría a un escenario de quiebra potencial.
Weber parece así tomar por válidas las estimaciones que recoge el citado informe de Bernstein: Alemania tendría que aportar al Fondo un total de 791.000 millones de euros en garantías (32% de su PIB y un 42% más de deuda) si caen España, Italia y Bíélgica. Y si Francia pierde la triple A, teniendo Berlín que aumentar su aportación, el coste total de los germanos ascendería a casi 1,4 billones (56% del PIB).