INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¡¡¡Dejen que el BCE sea el prestamista de íºltima instancia!!!  (Leído 233 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Los inversores huyeron ayer de los bonos italianos dejando al paí­s al borde de la exclusión de los mercados de capitales. Existe el miedo a que las autoridades europeas no puedan hacer frente a este nuevo hito y al final la zona euro salte por los aires. La rentabilidad del bono a 10 años superó la marca clave del 7% para situarse en el 7,3%. El nivel del 7% fue considerado como un punto de no retorno en las anteriores crisis de Grecia, Irlanda y Portugal, obligando a los paí­ses a buscar la ayuda de los socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

“Despuíés de lo sucedió en Grecia, Irlanda y Portugal, una vez que la rentabilidad del bono italiano a 10 años superó el 7%, su subida se disparó exponencialmente. Cada 1% adicional sobre el perfil de la estructura de la deuda de Italia, tiene un costo extra de 3.000 millones de euros”, dijo Stephen Pope, director ejecutivo de Spotlight Ideas, una firma consultora de Londres.

La prima de riesgo exigido por los inversores para mantener deuda italiana respecto a los bonos alemanes superó la marca de los 500 puntos básicos (el 5%) hasta los 535 puntos básicos.

El aumento de la rentabilidad se produjo despuíés de que la firma de compensación LCH Clearnet elevara las garantí­as que los traders deben depositar a la hora de negociar los bonos italianos en todos sus plazos. Para los bonos con vencimiento en siete a 10 años, el margen se elevó cinco puntos porcentuales al 11.65%, dijo la firma en una nota publicada en su sitio web. Este incremento tuvo lugar al final de ayer miíércoles.

El euro sufrió fuertes ventas ayer, al igual que los mercados de acciones europeos, especialmente en italiano, y Wall Street.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, alarmado por el fuerte repunte en los rendimientos, emitió un comunicado asegurando que el primer ministro, Silvio Berlusconi, dejarí­a su puesto una vez que las nuevas medidas de austeridad sean aprobadas por el parlamento.

El mercado se mueve hacia abajo porque los inversores no creen que las autoridades europeas estíén preparadas para contener la crisis, señala en un artí­culo William Watts. Los ministros de finanzas europeos dijeron que esperan que las medidas destinadas a aprovechar el potencial del fondo de rescate de la región de 1 billón euros tengan lugar el próximo mes.

Pero aún así­, persisten las dudas sobre la capacidad que tiene el plan para convencer a los inversores y elevar un muro de contención sobre Italia. De hecho, el repunte de la deuda por encima del 7% muestra el fracaso de la reunión del 27 de octubre.

“El poder potencial del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) simplemente no es suficiente para proporcionar un respaldo a Italia. Los acontecimientos han ido mucho más rápido que el trabajo de los lí­deres europeos”, dijo Simon Smith, economista jefe de FxPro en Londres.

Si nos basamos en el tamaño de los rescates para Grecia, Irlanda y Portugal, un rescate similar para Italia sumarí­a alrededor de 1,4 billones euros, estima Gary Jenkins, jefe de renta fija de Evolution Securities.

Mientras tanto, la deuda total en Italia, que se espera llegue a 1,9 billones de euros a finales de este año, es 2,7 veces mayor que la deuda combinada de Grecia, Irlanda y Portugal, según Jenkins. Italia tiene que rolar (refinanciar) más de 300.000 millones de euros de deuda el año que viene.

“Los economistas han señalado que la situación fiscal de Italia es mucho más fuerte que la de los paí­ses ya rescatados. El díéficit de Italia se ha mantenido bajo en comparación con otros paí­ses de la eurozona y tiene un superávit presupuestario primario - es decir, no crea nueva deuda”, dice Watts.

Pero con una carga total de la deuda de alrededor del 120% del producto interior bruto, Italia todaví­a se enfrenta a un reto importante a la hora de rolar su deuda existente.

“Se puede tener un ratio pequeño de deuda/PIB, pero si se necesita refinanciar una deuda y nadie presta nuevo dinero y no se puede imprimir dinero propio, el resultado es la quiebra”, dijo Jenkins. “La deuda de Italia está muy lejos de ser pequeña”.

La fuerte subida de las rentabilidades en el mercado de bonos pone más presión sobre el Banco Central Europeo a que intensifique sus compras de bonos italianos en el mercado secundario para tranquilizar a los inversores.

Jane Foley, estratega cambiaria de Rabobank, sugiere que el BCE, bajo la dirección del nuevo Presidente, Mario Draghi, habrí­a dejado que la rentabilidad de los bonos italianos alcanzaran cotas lo suficientemente altas como para presionar al gobierno a que tome las medidas de reforma necesarias.

Sin embargo las “noticias de ayer por la mañana de LCH Clearnet sugiere que el BCE tendrá que intensificar sus esfuerzos para mantener en orden el mercado de bonos italianos”, dijo.

Algunos analistas como Simon Nixon, del Wall Street Journal, señalan que no habrí­a que contar con el BCE como gran salvador del euros. Y da tres razones:

1) El BCE no tiene mandato para ser el prestamista de última instancia, como el presidente Mario Draghi ha confirmado.

2) Llegar a ser el prestamista de última instancia harí­a al banco más vulnerable al riesgo moral (moral hazard) y comprometerí­a su independencia.

3) La compra de más deuda por parte del BCE provocarí­a asumir riesgos enormes que no se pueden soportar sin acceso a los ingresos fiscales.

Nixon no cree que una compra masiva de bonos en los mercados secundarios pueda contener la presión de en los mercados secundarios.

“Incluso si el BCE se ofreciera a comprar bonos de forma ilimitada en los mercados secundarios, Italia todaví­a podrí­an tener problemas para recaudar dinero en el mercado primario. El BCE podrí­a ver como su exposición a Italia se dispara, mientras se mantiene el principal problema de un coste de financiación insostenible”

Por lo tanto, volvemos a la realidad que todo el mundo sabe: el BCE sólo tendrá el papel de “salvador de Europa” si los lí­deres de la UE se ponen de acuerdo en cambiar significativamente su mandato a prestamista de última instancia.

Fuentes: William Watts y Simon Nixon


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.