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Autor Tema: El PP prevíé eliminar el Ministerio de Industria  (Leído 156 veces)

Eguzki

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El PP prevíé eliminar el Ministerio de Industria
« en: Noviembre 11, 2011, 07:38:51 am »
Como ya ocurrió en el último Gobierno de Josíé Marí­a Aznar, el de Mariano Rajoy tambiíén eliminará el Ministerio de Industria. Sus competencias pasarán a una macrocartera de Economí­a, que controlará la regulación energíética.
Mariano Rajoy tiene encima de la mesa el organigrama del Gobierno que, con toda probabilidad, presidirá tras la elecciones generales del 20 de noviembre. Y en íél, según fuentes cercanas al jefe de los populares, no figura el actual Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La mayor parte de las competencias de este departamento, que dirige actualmente Miguel Sebastián, pasarí­an a depender de una macrocartera de Economí­a. Rajoy busca para esta un economista de peso y con proyección internacional del perfil de Josíé Manuel González-Páramo, miembro del comitíé ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España o Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economí­a.

Sobre este ministerio y el de Presidencia, que dirigirá, según distintas fuentes consultadas, Soraya Sáenz de Santamarí­a, pivotarí­a el futuro Gobierno de Rajoy. Este tiene la intención (más como operación estíética que por los ahorros que supondrá) de reducir el número de ministros en cinco o seis (quedarí­a en nueve o diez).

En el caso de Industria, su desaparición estarí­a en lí­nea con lo que ya hizo el último Gobierno de Josíé Marí­a Aznar, que eliminó el Ministerio de Industria en el año 2000 y dispersó sus funciones entre Economí­a y el Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a, entonces de nuevo cuño, al frente del cual se situó en una primera etapa Anna Birulíés.

Prácticamente todas las competencias del actual ministerio (industria, comercio, telecos, pymes y energí­a) pasarí­an al nuevo departamento de Economí­a. En el caso de la energí­a, con una secretarí­a de Estado.

El afán de los ministros económicos de controlar la polí­tica energíética no es exclusivo de la derecha. De hecho, la tentación tambiíén ha existido en los Gobiernos del PSOE. Dado que el resto de los sectores hoy integrados en Industria o están muy liberalizados, caso de las telecomunicaciones, o sus competencias están transferidas a las comunidades autónomas, como la industria, el turismo, es el de energí­a el más relevante.

No en vano, el ministerio comparte con la Comisión Nacional de Energí­a (CNE) el papel del regulador energíético y tiene la potestad de fijar la tarifa de acceso a las redes y controla la celebración de las subastas Cesur, donde se determina cada trimestre el precio de la energí­a de la factura elíéctrica.

El modelo con el que nació el díéficit
En la última legislatura del PP, siendo ministro de Economí­a Rodrigo Rato, se creó una Secretarí­a de Estado de Energí­a que dirigió Josíé Folgado. Esta fue una de las competencias del extinto Ministerio de Industria, que se repartieron entre otros departamentos. Precisamente fue en esta etapa cuando se permitió, por primera vez, la figura del díéficit elíéctrico, tras el uso (y abuso) de la tarifa como instrumento de polí­tica económica. Despuíés de una díécada, la deuda de los consumidores con las elíéctricas supera ya los 20.000 millones y es uno de los problemas más graves a los que se enfrentará el nuevo Gobierno. La desaparición de Industria responde a un dogmatismo liberal que niega la polí­tica industrial del Estado. Empresas de sectores como el del automóvil ya lamentaron en su dí­a la eliminación del ministerio. El hecho de que las competencias pasen a Economí­a será para ellas una mala noticia, pues consideran que se quedan sin interlocutor.