INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: FCC amasa un 'profit warning' en Cementos Portland  (Leído 193 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
FCC amasa un 'profit warning' en Cementos Portland
« en: Noviembre 11, 2011, 08:18:38 am »
El negocio del cemento se pone duro. Así­ lo constató ayer FCC cuando presentó los resultados de Cementos Pórtland Valderribas, su filial en la industria auxiliar de la construcción. La compañí­a entró en píérdidas y, lo peor, advirtió que, si no cambian las condiciones en el último trimestre, será imposible alcanzar los objetivos anuales. 
 

Cementos Portland registró unos números rojos de 7,2 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a un beneficio neto de 4,3 millones de euros logrado un año antes. La compañí­a atribuyó estos resultados a la coyuntura por la que atraviesa el mercado de España y a la situación que se produjo en Túnez, que originó el paro temporal de las instalaciones y de la actividad comercial durante prácticamente todo el tercer trimestre del año.
 
La cifra de negocio sumó 482,1 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, un 17,1% menos, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 131,3 millones, con un descenso del 17,6%. Pero lo más preocupante es que la filial de FCC admitió que “los objetivos del Grupo para el conjunto del año 2011, si persisten las circunstancias actuales, serán difí­ciles de poder cumplir”.
 

Se trata de una advertencia sobre el incumplimiento de resultados, lo que se conoce como un profit warning en el argot financiero. Pero el grupo presidido por Esther Koplowitz matizó que no se trata estrictamente de una rebaja de las previsiones porque “los objetivos podrí­an cumplirse si se venden los activos en Estados Unidos y Canadá”.
 

FCC lleva cerca de diez meses buscando un comprador para Giant Cement Holding, pero hasta la fecha no lo ha conseguido. La cementera solo ha ingresado 2 millones de euros por desinversiones entre enero y septiembre de este año. Fuentes financieras apuntan a que no será fácil cerrar la transacción en 2011 por las dificultades para financiarla y por la brusca caí­da de la actividad constructora en Estados Unidos, como han reflejado las cuentas de Cemex, presentadas semanas atrás.
 

De momento, FCC ha clasificado a Giant Cement Holding como activo no corriente mantenido para la venta, lo que le ha permitido desconsolidar deuda por valor de 311 millones ligados a esta filial americana. Así­, el endeudamiento se ha reducido hasta los 976 millones a travíés de una táctica utilizada tambiíén por ACS para maquillar su balance anunciando operaciones que despuíés se cierran o no.
 

Pese a los resultados actuales y la árida coyuntura, Cementos Pórtland Valderribas ha hecho un esfuerzo por ahorrar costes para mejorar el resultado bruto de explotación. Es lo que se denomina “Plan Excelencia 2011”, continuación del “Plan 100+”, que permitirá a la compañí­a alcanzar unos ingresos extras de 50 millones en el conjunto del año.  La matriz presenta hoy sus cuentas trimestrales