Krugman aconseja a la UE imprimir papel moneda y comprar deuda italiana
Fuente: Efe
El Premio Nobel de Economía estadounidense Paul Krugman aconseja a los europeos poner a trabajar la máquina de imprimir dinero del Banco Central Europeo y comprar tanta deuda italiana como sea necesario para atajar la crisis de la zona del euro.
"Al final el BCE mirará al precipicio y dirá: olvidemos todas las reglas, tenemos que comprar deuda", declara Krugman en una entrevista que publica hoy el rotativo económico Handelsblatt, en la que comenta que el precio de la descomposición de la zona del euro sería demasiado elevado.
A su juicio resulta inevitable que el BCE acabe comprando "tanta deuda como sea necesario" para afrontar la crisis y asegura además que los peligros inflacionarios son absolutamente controlables.
No hay hiperinflación
"No nos encontramos ante el año de la hiperinflación alemana de 1923", afirma el Nobel de Economía, quien considera que "en situaciones extremas hay que romper las reglas" aunque con ello se atente contra el tratado de Maastricht.
Krugman subraya que los países de la zona del euro y el BCE se ven inevitablemente abocados a evitar la peor opción posible que sería la salida de Italia de la zona del euro y un asalto en masa de los italianos a los bancos.
En ese sentido advierte que eso no haría sino contagiar inmediatamente a España y seguidamente a Francia con la consecuencia de que "el euro acabaría mutando a un marco alemán ampliado", señala finalmente el experto estadounidense.