En tíérminos interanuales, la economía creció un 6%
El consumo privado, que representa un 60% de PIB de Japón, creció un 1%
La inversión pública descendió un 2,8%
Japón ha dejado atrás la recesión. Despuíés de tres trimestres seguidos en los que su economía se contrajo, los datos difundidos esta noche por el Gobierno nipón recogen que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 1,5% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, es decir, es el primer incremento en cuatro trimestres. En relación al mismo periodo del año pasado, el aumento del PIB es del 6%.
El crecimiento de la economía entre julio y septiembre está en línea con la prevista por los analistas, que apuntaban a un incremento cercano al 6,2%.
El dato entre julio y septiembre, segundo trimestre del año fiscal, que concluye en marzo de 2012, se produce despuíés de tres trimestres de contracción y refleja una recuperación tras el revíés que supuso el devastador terremoto del pasado 11 de marzo.
En tíérminos nominales, el PIB aumentó un 5,6% a ritmo anual, lo que supone un crecimiento del 1,4% durante el periodo de julio a septiembre.
El consumo privado, que representa un 60% de PIB de Japón, creció un 1% en tíérminos reales, mientras el gasto corporativo aumentó un 1,1% y la inversión pública descendió un 2,8%, detalló el Gobierno.
Entre abril y junio el PIB de Japón, tercera economía mundial, sufrió una contracción del 2,1% interanual.
Pese a la mejora de la economía entre julio y septiembre, el secretario de Estado de Política Económica y Fiscal, Motohisa Furukawa, advirtió de que la situación todavía es difícil a causa de las inundaciones en Tailandia, que han afectado a la producción japonesa en ese país, y de la fortaleza del yen.
La moneda nipona ha tocado en los últimos meses niveles ríécord frente al euro y el dólar, lo que perjudica a los exportadores, motor de la economía japonesa, al reducir su competitividad y mermar sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.
Según las estimaciones del Banco de Japón (BOJ), la economía crecerá un 0,3% en el año fiscal 2011, un 2,2% en 2012 y un 1,5% en 2013.