The Economist estima que la economía española crecerá un 0,6% en el conjunto del presente ejercicio, lo que supone una díécima menos que en su anterior previsión de hace apenas dos semanas, que estimaba en el 0,7%. En cuanto al empleo, el semanario británico se muestra pesimista.
Estas cifras están lejos del 1,3% que defiende el Gobierno, aunque el propio Ejecutivo español ya ha reconocido que esta previsión cada vez es más difícil de lograr como consecuencia de la inestabilidad económica a nivel mundial.
El semanario británico tambiíén tiene claro que España no será capaz de cumplir con los objetivos prometidos a la UE en materia de reducción del díéficit público.
Así, España se comprometió a poner en marcha medidas para atajar el díéficit y rebajarlo hasta el 6% durante el presente ejercicio. Pero The Economist subraya que España cerrará con un díéficit del 6,5%, es decir, medio punto más de lo que prevíé el Ejecutivo de Josíé Luis Rodríguez Zapatero.
En materia de desempleo, las previsiones de The Economist tampoco son muy positivas y estima que la tasa de paro continuará en unos niveles muy elevados, por encima del 21%.
Por otra parte, la revista británica tambiíén realiza una estimación sobre el comportamiento de los precios en España y apunta a que se situarán en el 3% al cierre del ejercicio.