INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los ‘blue chips’ del Ibex, más atractivos que sus competidores  (Leído 235 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol caen un 25% de media desde el inicio de 2007, aunque superan a sus principales rivales por fundamentales, su modelo de negocio y su diversificación geográfica.

La crisis ha pasado una factura cuantiosa a la bolsa española. Desde julio de 2007, el Ibex se deja un 43,5% y es el segundo í­ndice más penalizado de Europa (sólo por detrás del Cac francíés, que pierde un 48,3%) en este periodo.

Parte de este castigo se ha debido a las caí­das de los blue chips, los valores que más peso tienen en el selectivo.

Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol son las empresas que más han restado al Ibex en los últimos cuatro años y medio, al ceder más de un 25%, más que sus homólogas en Europa. Muchas de las grandes gestoras han sacado de sus carteras a estos valores ante las tensiones perifíéricas.

Pero, “no han tenido en cuenta que la mayorí­a destacan ante sus competidoras por fundamentales y su modelo de negocio”, dice Alberto Roldán, de Inverseguros. Inditex es la excepción. Sus tí­tulos han subido un 61,7% desde julio de 2007 y gracias a ello se ha colado en el grupo de compañí­as con mayor capitalización del Ibex. Junto a este alza, el valor brilla frente a sus competidores.

Latinoamíérica, clave para Telefónica
La alemana Deutsche Telekom y Telefónica comparten orí­genes similares: las dos compañí­as nacieron de un monopolio, y en las últimas díécadas han apostado por su expansión exterior y la especialización de sus distintas áreas de negocio, aunque su íéxito ha sido distinto, según los analistas. “Telefónica ha conseguido tener una estructura mucho más eficiente, gracias a la agilidad y acierto en su apuesta por Latinoamíérica”, afirma Alberto Roldán, de Inverseguros.

En un principio, “Deutsche era mucho mayor por tamaño y número de clientes, pero la española ha ido ampliando su presencia en distintos paí­ses clave y ha ganado la partida. Ahora tiene bazas a su favor que la hacen más atractiva frente a la alemana”, comenta íngel Mí­nguez, de Bolsa 3. La capacidad de generación de ebitda (resultado bruto de explotación) y su bajo nivel de deuda son puntos a su favor, junto a la rentabilidad por dividendo: del 11,32%. Esta ratio es más elevada que la de Deutsche Telekom, cuya rentabilidad es del 7,83%. Telefónica repartirá 1,60 euros a cuenta de sus resultados de 2011 y 1,75 euros en 2012.

El fallo del operador alemán ha sido su apuesta en EEUU. La compañí­a anunció en marzo la venta de T-Mobile a AT&T por 27.500 millones. La operación corporativa dejó patente el fracaso de la operadora al otro lado del Atlántico, donde habí­a encontrado muchas trabas para expandirse desde el principio, debido a la fuerte regulación y a una alta competitividad.

“El revíés ha sido muy sonado en el mercado y no sólo eso, tambiíén está perdiendo cuota en Europa frente a homólogos como Telefónica o KPN, lo que podrí­a repercutir en sus cuentas y restarle visibilidad”, dice Roldán. Deutsche Telekom cede un 2,36% en lo que va de año y Telefónica, un 16,4%.

Santander: el arma de la internacionalización
A pesar de que Santander es difí­cil de comparar con otra entidad europea, Marc Ribes, de ActivoTrade, considera que podrí­an darse ciertas coincidencias con el banco francíés BNP Paribas, “pero íéste tiene un mayor negocio en banca de inversión”, comenta. Sin embargo, el segmento comercial de ambos son parecidos y las dos son entidades demasiado grandes para caer, según el Consejo de Estabilidad Financiera de Europa.

Los expertos creen que los dos bancos tienen una dependencia aún grande de sus paí­ses de origen, pero Santander ha hecho un mayor esfuerzo para cambiar este aspecto. “Cotiza con más descuento y ha demostrado ser más ágil en escoger sus negocios fuera de España, donde está creciendo”, dice íngel Mí­nguez, de Bolsa 3. Santander cede un 26,7% en el año, frente al 32,2% que se deja BNP Paribas.

BBVA, solvencia y precio atractivo
El homólogo europeo más comparable a BBVA es Deutsche Bank, según los analistas. La exposición a la deuda de los paí­ses perifíéricos es alta en ambas entidades, pero el banco español tiene una baja cartera de bonos griegos, que le sitúa en mejor posición respecto a las entidades francesas o alemanas.

Y aunque tienen 50.000 millones de deuda española, sus competidores tambiíén están expuestos. Además, “BBVA gana en un punto muy importante hoy en dí­a: la solvencia”, asegura Marc Ribes, de ActivoTrade. El banco presidido por Francisco González tendrá un core capital (capital de máxima calidad) del 10,7% en 2012, frente al 10,1% del alemán.

Otro factor a favor de BBVA es su presencia en Míéxico, paí­s que le reporta un 33% de su resultado. Y aunque el banco retrocede menos que Deutsche Bank en lo que va de ejercicio, un 25,8% frente al 18,3% que cae la entidad alemana en 2011, BBVA cotiza a ratios más atractivas. Su PER (relación precio/beneficio por acción) es de 6,9 veces, frente a las 7,5 veces a las que cotiza Deutsche Bank.

Iberdrola: control sobre deuda y diversificación
Las alarmas que han saltado esta semana en Italia, por sus problemas para llegar a un acuerdo en el plan de ajuste de díéficit, juegan en contra de Enel, la principal competidora de Iberdrola en Europa. Como consecuencia, la prima de riesgo del paí­s transalpino llegó a tocar el miíércoles los 552 puntos básicos, máximos históricos, lo que dificulta la financiación de las compañí­as italianas, según los expertos
Este problema, que tambiíén está presente en España (cuyo riesgo paí­s subió hasta los 409 puntos básicos esta semana) tiene un mayor impacto en Enel por su mayor endeudamiento. La empresa se convirtió en la compañí­a de electricidad más endeudada de Europa tras comprar la elíéctrica española Endesa hace cuatro años. “Está viviendo bastante de los buenos resultados que presenta Endesa, lo que hace dudar a los inversores sobre el ritmo de su negocio en Italia”, asegura íngel Mí­nguez, de Bolsa 3.

La italiana destaca frente a Iberdrola por su atractivo precio y por su rentabilidad por dividendo (del 8,8%), pero recientemente anunció que revisará el pago a sus accionistas con el propósito de reducir su apalancamiento, lo que le restarí­a atractivo en este punto. Enel tendrá que lidiar con la caí­da del consumo en Italia, que será más pronunciado que en España, según las estimaciones de los expertos para los próximos ejercicios.

“Se espera que en el mercado español haya cierta recuperación en el gasto de electricidad, e Iberdrola podrí­a beneficiarse de ello”, afirma Alberto Roldán, de Inverseguros. Otra baza a favor de la española frente a Enel es que su expansión en Latinoamíérica le permitirá sortear mejor la crisis.

Repsol, con recorrido alcista y capacidad de crecimiento
La capacidad de explotación de Repsol es solamente comparable con la de la italiana Eni en Europa, según los analistas. La española ha destacado en los últimos meses en este punto por los diversos progresos que ha hecho en Latinoamíérica. Esta semana, la empresa encontró un yacimiento en Argentina que le permitirá tener unas existencias de 5.000 barriles de petróleo de alta calidad, que se reflejarán en sus resultados de los próximos trimestres.

Este punto ha dejado en segundo plano las recientes incertidumbres que han acompañado a la petrolera española en bolsa, como los problemas de la refinanciación de la deuda de Sacyr, asociada al 20% que tiene en Repsol, indican desde Credit Suisse. “Las actualizaciones del negocio con la nueva perforación.

pasarán a primer plano en la mente de los inversores y les ayudarán a recordar que Repsol es una de las opciones más interesantes de su sector”, señalan desde la firma. Repsol destaca tambiíén por otros aspectos: su potencial alcista, del 15,6% según Factset, es importante; su posición financiera, es de las más saneadas del sector en Europa y la retribución al accionista es elevada. Repsol tiene una rentabilidad por dividendo del 5,5%. Esta ratio es inferior, sin embargo, a la de Eni, (que ofrece el 6,58%).

Los expertos creen que aunque la italiana está a un precio atractivo en estos momentos, podrí­a sufrir en los próximos meses la incertidumbre en torno a Libia que sigue presente en el mercado. “La situación del paí­s se está estabilizando progresivamente, pero las revueltas han lastrado sus resultados del tercer trimestre (su beneficio se redujo un 13,6% respecto al mismo periodo de 2010) y podrí­an tener impacto tambiíén en las cuentas de final de año”, asegura íngel Mí­nguez, de Bolsa 3.

Inditex brilla pese a la debilidad económica
Inditex y H&M comparten además del negocio de venta textil ciertas caracterí­sticas bursátiles. “Las dos cotizan a precios elevados gracias a que han conseguido sortear la crisis en los últimos años”, asegura Alberto Roldán, de Inverseguros. Los tí­tulos de la primera ganan un 17,7% en 2011; mientras que los de H&M caen un 7,9%. El PER (relación precio/beneficio) de los dos grupos es superior a 21 veces, frente a las 15 veces a las que cotiza su sector de media, según Factset. Pese a ello, hay ciertos factores que hacen que Inditex tenga más atractivo a medio plazo y un mayor potencial alcista, según los expertos.

La compañí­a española debe su nivel de crecimiento a una expansión internacional acertada y a la capacidad de mantener las ventas sin muchos costes publicitarios. “Esto se debe a que la empresa ha sabido adaptarse mejor a las condiciones de mercado con sus productos”, asegura íngel Mí­nguez, de Bolsa 3.

El desarrollo de nuevos canales de comercialización, como las tiendas online, están teniendo íéxito y gracias a ello, “la compañí­a seguirá creciendo año tras año, cosa que no se puede asegurar para H&M, cuyas ventas se han resentido en los últimos trimestres”, comenta Marc Ribes, de ActivoTrade.

Los analistas de Morgan Stanley coincide con esta opinión. Creen que el negocio de Inditex seguirá creciendo a una tasa del 8%-10% anual, al menos durante los próximos cinco años. “Cuando se combina con una sostenida expansión online, creemos que deberí­a permitir a la compañí­a ofrecer un crecimiento de ventas superior al 10% con una inversión mí­nima, incluso en un escenario macroeconómico adverso”, señalan desde la firma. Con este catalizador, creen que Inditex subirá un 13,9% en los próximos meses.