Banca española puede colapsar por príéstamos de riesgo para eliminar su stock inmobiliario
La aseguradora Genworth da la señal de alarma, el sistema financiero podría sufrir un colapso por las operaciones hipotecarias que cierran las entidades financieras con las viviendas que tienen en sus propias carteras.
íngel Más, presidente ejecutivo de críédito hipotecario para Europa de la multinacional aseguradora, no oculta su preocupación por un fenómeno que en dos años podría estallarle al sector en las manos.
La aseguradora recuerda que las operaciones de críédito destinadas a vivienda para jóvenes son las que más riesgo comportan y las que más castigan el capital de las entidades bancarias.
Las entidades españolas tienen activos inmobiliarios en sus carteras por 176.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.
Y su prioridad es dar salida a ese stock de vivienda, con hipotecas por el 100% con carencias de tres años y cuotas bajas que se consiguen con amplios periodos de amortización.
"Sacan de su balance esos inmuebles pero, realmente, lo que están haciendo es dar una patada hacia adelante al problema", comenta Más.