Buffett prevíé un duro camino en Europa: tardará "10 años" en ser más fuerte que ahora
Fuente: El Economista
El multimillonario inversor Warren Buffett no las tiene todas consigo con Europa. Duda de que tenga la voluntad o capacidad para hacer "lo que sea necesario" para resolver la crisis de deuda, y piensa que tendrán que pasar 10 años para que sea más fuerte que ahora.
En una entrevista que recoge la CNBC, Buffett asegura que Europa ha descubierto que tiene un fallo fundamental, y es que "no puede imprimir dinero".
El inversor se muestra preocupado por la falta de confianza que existe en el continente y asegura estar atento cada día a cómo evoluciona la deuda soberana europea. En cualquier caso, puntualiza que su vehículo inversor, Berkshire Hathaway, no posee acciones de ningún banco de la Eurozona, ya que no ha visto buenas oportunidades de compra.
Sin embargo, piensa que Europa "no va a desaparecer" y asegura que su economía será más fuerte dentro de una díécada. Pero llegar hasta allí será un camino muy "difícil".
La situación de Estados Unidos
Respecto a la mayor economía del mundo, Buffett considera que mientras ciertos sectores están mejorando, el mercado de la vivienda aún debe "darse la vuelta". En su opinión, el sector inmobiliario no está mejorando tan rápido como había pensado. En cualquier caso, piensa que este sector no necesita ningún estímulo.
Warren Buffett ve muy improbable que Estados Unidos vuelva a una recesión y no recomendería que la Reserva Fderal de Estados Unidos (Fed) emprendiera una nueva ronda de compra de bonos (QE3). No obstante, no está preocupado por cómo reaccionaría el mercado si la Fed siguiera adelante en este sentido.
La semana pasa de conoció que Berkshire Hathaway invirtió 23.900 millones de dólares en el tercer trimestre, la cifra más alta en los últimos 15 años, muestra de que Buffett piensa que, tal vez, lo peor ha pasado a nivel global. Incluso ha entrado en el mercado español con la compra de la química catalana Merquinsa.
Participación en IBM
Durante su entrevista, Buffett ha declarado que Berkshire Hathaway acumula una participación del 5,5% en la tecnológica IBM, una gran apuesta en un sector que usualmente ha evitado.
En total ha invertido alrededor de 10.700 millones de dólares desde marzo