Telefónica España quiere que todos sus empleados sean comerciales. Y no son pocos, son cerca de 35.000 trabajadores, entre quienes proceden del área fija y quienes vienen del mundo móvil. Así, con ese objetivo, la empresa ha puesto ya en marcha la iniciativa Plan Mi Compañía.
La intención de la operadora, según señalan fuentes conocedoras del proyecto, es incentivar las ventas que realicen los propios empleados de la compañía, sea cual sea su departamento. El plan está circunscrito, eso sí, al ámbito residencial.
En este sentido, explican que este plan de prescripción se ha diseñado con y para todos los profesionales en el marco del programa Bravo+ y "va a permitir que puedan contribuir a recomendar los productos y servicios del catálogo de Movistar, convirtiíéndoles en la práctica en un equipo más comercial y con ventajas adicionales".
De esta manera, los empleados participantes en este proyecto que realicen ventas de productos y servicios de la operadora serán remunerados directamente en su nómina. A travíés de esta vía, la empresa quiere incentivar las ventas en telefonía fija, banda ancha fija, Movistar Imagenio y telefonía móvil.
La operadora ha contemplado distintas gratificaciones en función de los productos. Un empleado que logre la venta de una línea fija obtendrá una gratificación de 20 euros. Si es un servicio de televisión por internet Imagenio, percibirá 30 euros, y 40 euros si es una conexión de ADSL o VDSL. La gratificación por vender una conexión de fibra asciende a 45 euros.
Los premios suben si se comercializan productos combinados. Así, un trabajador que venda un servicio de los denominados tríos, que incluya la línea fija, Imagenio y ADSL percibirá 90 euros. Si en lugar de ser ADSL es fibra, la gratificación será de 95 euros. Si el empleado registra la venta de un servicio de ADSL con Imagenio percibirá una gratificación de 70 euros, que ascendería a 75 euros si en lugar de ser ADSL es fibra. En el área móvil, el empleado percibirá 60 euros si logra un alta o una portabilidad.
Limitaciones
Telefónica ha introducido una limitación de 30 operaciones por empleado al mes. El programa comenzó el pasado 14 de noviembre y va a estar en fase de pruebas hasta el 31 de diciembre. Los responsables de Telefónica quieren comprobar cómo funciona el plan.
La compañía ya ha explicado cuál es la operativa de este plan. Así, para tramitar las prescripciones de amigos, familiares o terceras personas, los empleados de Telefónica solo tienen que introducir los datos detallados de las posibles ventas en un formulario al que pueden acceder a travíés de la intranet de Telefónica España, y el resto de las gestiones de contacto con el cliente serán realizadas por un equipo comercial especializado.
Nueva ofensiva en tarifas para pymes
Telefónica quiere ganar presencia en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Así, la operadora ha lanzado nuevas tarifas exclusivas para pymes, en una nueva categoría bautizada como Con tu Negocio, que incluye llamadas nacionales, mensajes SMS, navegación por internet, correo móvil, mensajería instantánea y acceso a aplicaciones.
Según explica la operadora, se trata de las primeras tarifas completas de comunicaciones en movilidad para uso compartido en distintos dispositivos como smartphones, portátiles y tablets, y que permiten controlar la factura, además de facilitar la gestión de las comunicaciones de forma inteligente desde los distintos dispositivos.
Telefónica indica que estas nuevas tarifas tienen un esquema sencillo y adaptado a las necesidades de los usuarios profesionales, con contratos que van de 20 euros a 65 euros al mes. La operadora ha incluido descuentos en los servicios de roaming.
Así, Telefónica ha configurado la tarifa 24Horas+Internet20, que por 20 euros al mes el usuario dispone de 150 minutos en llamadas, 250 megas de navegación, 100 SMS y correo. La operadora ha configurado otras tres tarifas de 30, 40 y 55 minutos con mayores prestaciones en función del precio. Por 10 euros más, estas tarifas permiten el uso compartido en smartphones, portátiles y tablets.