INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La crisis bursátil tumba la cotización de las pequeñas compañí­as  (Leído 749 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.110
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La crisis bursátil tumba la cotización de las pequeñas compañí­as

Fuente : El Nuevo Lunes
     
Las empresas de mediana capitalización tienen un valor en bolsa superior a los 80.000 millones de euros y representan el 12% del valor total de la plaza española. Algunas se cuelan entre las mejores, pero una gran mayorí­a sufren el rigor de la crisis. No en vano, son menos lí­quidos, lo que dificulta comprar y vender tí­tulos con rapidez. En la actualidad, a duras penas se pueden encontrar una docena de compañí­as con avances, muy ligeros en su caso, en el Mercado Continuo. Grifols y Prosegur son los mejores, con subidas del 15% y 13%, respectivamente.
En los últimos cinco años los valores medianos Tal vez por ello, y porque el dinero huye de los valores menos lí­quidos en tiempos difí­ciles, es por lo que las empresas de menor capitalización están sufriendo con mayor virulencia los rigores de la crisis.

En la actualidad, la capitalización de las pequeñas y medianas empresas cotizadas supera ya los 80.000 millones de euros. Si en 2004 representaban un 5% del volumen total de mercado, en 2007 alcanzaron el 11%. Un rápido vistazo a la evolución de los últimos seis meses en el Contí­nuo deja bien a las claras lo mal que lo están pasando las compañí­as cotizadas. Catorce de ellas recortan su valor en más de un 50%, otras catorce en más de un 40% y treinta y una pierden por encima del 25%. En realidad hay que fijarse muy bien para encontrar un valor que haya mantenido un recorrido positivo en lo que llevamos de año. Entre ellas destaca Grifols, con avances superiores al 15%.

Sin embargo, lo más habitual es ver recortes y más recortes. Entre los í­ndices, el Ibex Medium Cap se deja más de un 16% y el Small Cap por encima del 20%, en variación anual, frente al 14% del Selectico. En el Ibex Small Caps, en los últimos seis meses sólo hay dos compañí­as con movimientos al alza, la ya mencionada Prosegur y Tubacex, con un ligero 2%. Y en el Medium Cap, otras tantas: Logista, con un avance del 3,04% y SOS Cuíétara, con un 2,29%.

En el Ibex 35 las cosas no mejoran mucho. Los beneficios de las compañí­as que integran el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35 superaron en el primer trimestre del año los 13.000 millones de euros, el 16,56% más, pero sufrieron una corrección bursátil del 11,5% en ese periodo. Estos resultados, que suponen un ríécord histórico de beneficios trimestrales, no se han visto reflejados en la evolución en Bolsa de las compañí­as que forman el selectivo español, que en el primer trimestre del año perdieron el 11,5% de su capitalización bursátil y, en lo que va de año, el 16%.

Santander ha retomado la primera posición, con 2.206 millones de euros de beneficio, seguida del BBVA, con 1.951 millones, y Telefónica, con 1.538 millones de euros. Repsol, que ganó en los tres primeros meses del año 1.212 millones, e Iberdrola, con 1.204 millones de euros, superaron tambiíén los mil millones de beneficios trimestrales.

Sin embargo, la capitalización bursátil de Telefónica, Santander y BBVA habí­a caí­do, al tíérmino del primer trimestre del año, el 17, el 15 y el 13%; la de Repsol, el 11,5%; la de Endesa, el 6%, y la de Iberdrola, el 3,25%. De hecho, sólo cinco de las cotizadas del Ibex conseguí­an llegar al tercer trimestre del año con sus acciones más caras que a principios de año. Tíécnicas Reunidas se revalorizaba el 10%; Grifols, el 9,5%; Acerinox, el 4,7%; Mapfre, el 3,5%, e Indra, el 0,7%.

En lo que va de año sólo Repsol, de entre los pesos pesados del mercado, ha conseguido invertir la tendencia y su capitalización bursátil se ha incrementado casi el 10%. Otros valores del Ibex que tambiíén han conseguido obtener rendimientos bursátiles son Gamesa y Red Elíéctrica, aparte de las ya mencionadas Mapfre, Tíécnicas Reunidas y Grifols.

Recomendaciones

En este contexto, y tras los recortes sufridos por los medianos y pequeños valores, los analistas de JPMorgan encuentran más de una docena de pequeños y medianos valores españoles susceptibles de ofrecer rentabilidad a costa de realizar apuestas bajistas.

Mantienen su recomendación de infraponderar la inversión en small caps frente a los valores de mayor capitalización, y optan por sobreponderar los valores medianos frente a los más pequeños.

Por sectores de actividad, las small y mid caps tecnológicas continúan siendo las preferidas por los analistas de JPMorgan, que apuntan a su vez hacia un deterioro en la confianza respecto a la evolución bursátil de las pequeñas y medianas empresas energíéticas europeas.

JPMorgan establece además una lista de otra docena de small-mid caps españoles para "ponerse cortos". Esta lista la integran Cleop, Ití­nere, Codere, SOS Cuíétara, La Seda, Tavex, Corporación Dermoestíética, Avánzit, Solaria, Fersa, Tíécnicas Reunidas y Faes Farma. Para BPI, Viscofan, Tubacex y OHL son las tres compañí­as favoritas, que en su última cartera de valores medianos y pequeños, en enero, obtuvo una rentabilidad media del 14%. Ahorro Corporación destaca a Amper, CAF y Europac, entre otras.

En opinión de Josíé Luis barrera, de Banesto Bolsa, es ahora cuando se pueden encuentrar oportunidades de inversión realmente interesantes, por el atractivo precio. “Están demostrando que tienen fortalezas que ofrecer”. Otros analistas destacan como ejemplo el caso de Mecalux, que esta semana se disparó en bolsa despuíés de que Caja Madrid anunciara la compra de un 20%.

Afirma, Aisa y Colonial, las peores

Estas tres compañí­as se llevan la palma con c aí­das superiores al 80%. Las tres se enmarcan el el sector inmobiliario, uno de los más afectados por la crisis. Aisa se enfrenta en estos momentos al último informe de auditorí­a, que no tiene desperdicio y supone un duro varapalo para la empresa, pendiente de que un juzgado de Barcelona decida si debe suspender pagos. Así­ lo solicitó la aseguradora Asefa el pasado 12 de abril porque la inmobiliaria le debe 1,3 millones de euros. Aisa lo recurrió y ahora está a la espera de la segunda vista.

Afirma, por su parte, (anterior Astroc) negocia su deuda con los bancos para simplificar su estructura financiera, incluyendo la mayor parte de los príéstamos suscritos dentro de un único príéstamo sindicado.De concretarse estas medidas, la compañí­a agruparí­a la mayor parte de su deuda en el príéstamo sindicado -suscrito por Astroc en diciembre de 2006 para la compra de Landscape- que en la actualidad asciende a 667 millones de euros.

La inmobiliaria Colonial aparece ahora como la compañí­a que menos confianza genera, según el Baremo de Confianza de Empresas Españolas 2008 (BCEE) elaborado por FutureBrand. Colonial obtuvo una píérdida neta de 272,4 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 205,6 millones del mismo periodo del año anterior.




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.