Jorge Calvet, presidente de Gamesa, se ha deshecho de 28.000 acciones de la compañía en plena caída del valor. Calvet eligió el día 11 de noviembre, el de la presentación de resultados, para vender unos títulos que desde entonces se han desplomado un 15%. El presidente del fabricante vasco de aerogeneradores ha obtenido algo más de 100.000 euros por esta participación.
Gamesa lleva tiempo de capa caída y sus acciones se han dejado casi un 60% desde los máximos anuales de febrero y un 46% en lo que va de año. Los resultados de la compañía se situaron en línea con lo previsto y algunos analistas consideran que los títulos de la compañía han sido penalizados en exceso por la incertidumbre económica y de los mercados, así como por el incumplimiento de objetivos de su rival Vestas. Por eso deberían recuperarse, pero los inversores han preferido vender.
Calvet ha vendido sus acciones por un precio medio de 3,55 euros y se queda con 11.248 acciones, que representan el 0,005% de los derechos de voto de la compañía, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo, que se encuentra de road show en Londres -tras la visita de la semana pasada a Estados Unidos- para presentar sus cuentas y adelantar previsiones para el año que viene, informó de la operación de su presidente el viernes. La noticia, según comentan desde un fondo de inversión, no es el mensaje más alentador que puede enviar Gamesa al mercado
Amenazada por los recortes: el futuro está fuera de España
Calvet, que accedió a la presidencia de Gamesa en 2009, lleva tiempo diciendo que el futuro de la compañía se encuentra fuera de España, salvo que la regulación “cambie de forma dramáticaâ€. La acción de Gamesa no se ha recuperado desde el batacazo que sufrió en 2008, tras haber marcado máximos en 2007, cuando alcanzó los 37 euros por título.
Gamesa puede ser víctima de los recortes que le esperan a España en los próximos meses, ya que el nuevo gobierno podría eliminar los actuales subsidios para la energía eólica y solar.
Aunque Mariano Rajoy no ha hecho ningún anuncio de medidas concretas que tomará para reducir el gasto, Jaime Legaz, el responsable de FAES, ya dicho hace unos días que el gobierno “no puede apostar por fuentes de energía extremadamente carasâ€.
La compañía tuvo un beneficio neto de 30 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 20% más en comparación con el mismo periodo de 2010. Además su Ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 223 millones, lo que supone un aumento del 11%, según comunicó hace dos semanas a la CNMV