El mercado parece abocado a una semana negra. Los futuros siguen sin hacer prever un rebote en las Bolsas, despuíés de tres días de fuertes píérdidas. Los movimientos políticos en Europa siguen marcando la agenda del mercado.
Tras tres dias consecutivos de notables caídas, los mercados aún parecen demasiado agotados como para emprender el rebote. Los futuros anticipan una apertura plana en Europa, despuíés de que el Ibex haya perdido el 7% en lo que va de semana.
El ojo del huracán sigue siendo la zona euro. Hoy llega la primera reunión entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, el dúo que está pilotando la respuesta política a la crisis, con Mario Monti, reciíén nombrado primer ministro italiano y jefe de un gabinete de tíécnicos sin perfil político, que ha sustituido a Silvio Berlusconi sin mediar elecciones. Se espera el habitual mensaje de respaldo y exigencia de nuevos recortes.
Con todo, el mercado sigue en estado de alerta por el preocupante resultado de la subasta de deuda de ayer en Alemania, que solo pudo colocar el 65% de una emisión de bonos a 10 años. Una mala noticia que, no obstante, relajó la prima de riesgo de España. El euro sufrió a consecuencia de esta subasta, pero esta mañana repunta levemente, en 1,337 dólares.
Tampoco han llegado buenas noticias de Asia. S&P ha advertido que peligra el rating de Japón, actualmente en AA-. El Nikkei ha caído el 1,8%. Además, hoy se publica el dato de confianza empresrial IFO en Alemania.