Los avisos del Banco Central Europeo (BCE) de que podría subir los tipos de interíés catapultaron al euribor por encima del 5,4%. El indicador ha caído hoy siete díécimas y se ha dado un pequeño respiro antes de volver a escalara con fuerza, ya que, según el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, continuará al alza los próximos meses y "en un año podría subir al 6%", lo que podría disparar aún más la morosidad, que ha llegado ya a máximos de 8 años.
En una entrevista de Catalunya Rí dio, Todó ha explicado que el euribor es el tipo de interíés al que se prestan dinero las entidades financieras entre ellas. "Como ahora, entre nosotros, somos reticentes a prestarnos, y hay mucha gente que demanda y poca gente que ofrezca, esto hace subir el euribor", aclaró.
Asimismo, el director de la caja de ahorros catalana pronosticó que el BCE subirá el tipo de interíés oficial el próximo mes y recordó que el organismo europeo tiene "un primer mandato que es el control de la inflación". "No síé si comparto este mandato", añadió Todó, puesto que recordó que en una íépoca como la actual, una medida de subida de los tipos "no ayudará a reactivar" la economía.
Los analistas han ido corrigiendo al alza sus previsiones sobre el euribor a medida que el indicador subía de forma imparable. Sin ir más lejos, el pasado día 30,cuando la media mensual cerró mayo en el 4,994%, el nivel más alto desde noviembre de 2000, los expertos situaban el techo en el 5,25%, un nivel que ya ha sido ampliamente superado.
Pequeño respiro
El euribor a un año, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se dio hoy un ligero respiro de siete milíésimas en su cotización diaria y se situó en el 5,427%, despuíés del ríécord histórico del viernes pasado del 5,439%.
La media de las trece jornadas hábiles de junio continúa en niveles elevados y se sitúa ya en el 5,329%, frente al 4,994 por ciento de media de mayo, tras cuatro meses consecutivos de subidas.
El euribor ha subido en siete jornadas en junio, frente a cinco en que bajó y una en que repitió nivel.