Metrovacesa pone a la venta por Internet casi el 20% de su suelo por 500 millones
Publicado por Josíé Sánchez Arce en Expansión
La inmobiliaria propiedad de la familia Sanahuja se desprende de 590.000 metros cuadrados edificables y distribuidos en nueve grupos de solares situados en Madrid, Murcia, Cádiz, Castelló, Sevilla y Alicante.
Metrovacesa, la inmobiliaria propiedad de la familia Sanahuja, ha puesto en venta suelo por valor de 500 millones de euros, a travíés de su página web y de un call center (centro de atención al cliente) creado especialmente para comercializar esta superpromoción.
En total, 590.ooo metros cuadrados edificables a la venta, repartidos en nueve unidades susceptibles de ser fraccionadas y localizadas en seis provincias españolas: Madrid, Alicante, Cádiz, Sevilla, Castellón y Murcia, tal y como figura en su página web. Estos suelos tienen uso residencial y terciario.
A precios de mercado
La desinversión equivale al 18,7% de la cartera de suelo de Metrovacesa, que a 31 de marzo de 2008 ascendía a 3,16 millones de metros cuadrados, incluyendo 0,74 millones de metros cuadrados de compañías participadas.
El valor de esta cartera asciende a 1.881 millones de euros, equivalente al 14,6% de la totalidad del valor bruto de sus activos (GAV), que a 31 de marzo era de 12.843,5 millones de euros. En el primer trimestre, las operaciones de venta de suelo del grupo se limitaron a dos parcelas por valor de 8,7 millones de euros, transacciones que generaron una plusvalía de 1,5 millones de euros.
Fuentes de la inmobiliaria consultadas por este periódico explican que las nuevas ofertas se realizan a precios de mercado, sin descuentos sobre el precio de salida. No obstante, y dadas las dificultades para desprenderse de grandes unidades de suelo, la inmobiliaria ofrece la posibilidad de fraccionar estos solares en superficies de menor tamaño.
Los 500 millones de euros que Metrovacesa espera embolsarse con estas desinversiones trascienden ampliamente el objetivo de ingresos por venta de suelo, fijado en 300 millones de euros para este año, en el marco del Plan Fíénix 2008-2010.
Todos los canales
En un momento en el que las operaciones de venta de suelo brillan por su ausencia, Metrovacesa quiere aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías como herramienta de política comercial, aunque tambiíén hará uso de otros canales más convencionales, como es el caso de los folletos informativos o las vallas a pie de los solares.
Teniendo en cuenta que el mercado sufre un período implacable de escasez de financiación y desinteríés por estos activos, el grupo no esconde, pese a esta agresiva política de márketing, la dificultad de materializar la totalidad de estas desinversiones en el presente ejercicio.
El plan estratíégico de la empresa establecía la venta de activos no estratíégicos por valor de 1.179 millones de euros (500 millones de residencial y otros 379 millones de euros de patrimonio más los 300 millones de suelo) en 2008. Esta política está encaminada a financiar su doble apuesta por la adquisición de patrimonio y la diversificación internacional.
Presentado el pasado mes de febrero, el Plan Fíénix 2008-2010 tiene como objetivo situar a Metrovacesa entre las principales inmobiliarias del continente, a travíés de una inversión de 4.065 millones de euros, fundamentalmente en patrimonio. La inmobiliaria espera concluir el trienio con una cartera de activos valorada en 17.313 millones de euros, un 34,4% superior al cierre de 2007. De acuerdo con la literalidad del plan, el 46% de su división patrimonial corresponderá a activos fuera de España, particularmente en Francia, Reino Unido y Alemania.
La compañía, que negocia la entrada de inversores extranjeros en su capital, con el objetivo de diluir la participación del 80,6% en manos de su presidente, Román Sanahuja, acumula una deuda neta de 7.080 millones, lo que equivale a un ratio de endeudamiento (LTV) consolidado del 55,1% (52,7% con recurso). Actualmente, el grupo negocia la refinanciación de la deuda vinculada a la compra de la sede del HSBC.
Recorte de personal en Fadesa
El presidente del comitíé de empresa de Martinsa Fadesa en la sede social de La Coruña, Fermín García, denunció ayer en declaraciones a la agencia Efe que la inmobiliaria pretende llevar a cabo un recorte de personal que afectará a entre 275 y 300 trabajadores en toda España, lo que equivale a cerca del 35% de la plantilla de la empresa, compuesta por 880 trabajadores.
Fuentes de Martinsa Fadesa consultadas por este periódico aseguraron, por contra, que aún no está cuantificado el número de profesionales que se verá afectado por el plan de bajas que prepara la inmobiliaria, en el marco de la reordenación de la plantilla a escala nacional, destinada a adaptar la estructura de la compañía a las nuevas condiciones del mercado inmobiliario.
La próxima semana se abrirá la mesa de negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores para abordar estos planes. La sede coruñesa será una de las grandes afectadas, con el despido de 60 trabajadores. Según el presidente del comitíé de empresa, “desde la compra de Fadesa (a finales de 2006) se han perdido ya más de 200 puestos de trabajoâ€.