INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pecado, el Capital (5ª parte)…  (Leído 294 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.294
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Pecado, el Capital (5ª parte)…
« en: Diciembre 14, 2011, 04:08:01 pm »
Por… Josíé Toledo Alcalde
 


Globalización de la pobreza. DSK en este último discurso, cuatro años despuíés de lo dicho por De Rato, sostuvo que desde la lógica del antiguo paradigma “la polí­tica fiscal habí­a caí­do decididamente en desuso…”. El ex funcionario reconoció que por causa de la globalización millones de personas salieron de la pobreza. Pero insistió que esa realidad cuenta con una cara oculta: “un profundo abismo y creciente abismo entre ricos y pobres…Si bien la globalización del comercio estuvo asociada a una reducción de la desigualdad, la globalización financiera ―el aspecto más destacado de los últimos años― la aumentó”. Las teorí­as del desarrollismo se han sostenido sobre la base que existen pueblos desarrollados y otros en ví­a de desarrollo. Como dirí­a Gustavo Gutiíérrez en 1972: “Hoy se percibe con claridad que el modelo desarrollista adolecí­a de graves errores de perspectiva. No tení­a suficientemente en cuenta los factores polí­ticos y, lo que es más grave, se mantení­a a un nivel abstracto y a–histórico; las sociedades subdesarrolladas, atrasadas, se yuxtaponí­an estáticamente a las sociedades desarrolladas modernas”.[37]
 
La desigualdad no es el mal necesario. Para DSK una de las causas “silenciosas” de la crisis financiera es la desigualdad, tanto así­ que en EE.UU ha llegado a los niveles de la Gran Depresión de 1929 y 1932. Según el especialista el antiguo paradigma planteó la desigualdad social–económica como míétodo de crecimiento y modernización. Llegando a tocar la medula de una deuda verdaderamente absurda e impagable desde todo punto de vista: “En estas circunstancias, el endeudamiento quizás actuó como una válvula de escape que le permitió a la gente común y corriente alcanzar un mejor nivel de vida, pero fue un recurso efí­mero”. DSK, se atrevió a plantear un modelo de crecimiento y expansión económica al interior de los pueblos. Una invitación a tener como prioridad el desarrollo del mercado interno, lo cual implica una atención preferencial a la industria nacional antes que a la exportación de materias primas y la desgarradora importación sin lí­mites: “Los paí­ses con superávits deben ir en sentido opuesto y reorientarse de la demanda externa a la interna. Esto significa anteponer los intereses mundiales, lo cual en definitiva redunda en beneficio de interíés nacional”.
 
DSK hace eco de John Maynard Keynes: “El capitalismo internacional, decadente pero individualista, en cuyas manos nos encontramos despuíés de la guerra, no es un íéxito. No es inteligente, no es hermoso, no es justo, no es virtuoso y no entrega los artí­culos. En pocas palabras, nos disgusta y comenzamos a despreciarlo. Pero cuando nos preguntamos quíé pondremos en su lugar, nos encontramos extremadamente perplejos”.[38] Quizá tenga sus discrepancias al interior del Parti socialiste pero la coyuntura por la cual atraviesa nos hace recordar el sinnúmero de conspiraciones que vivieron cientos de socialistas bajo la bota del poder de las armas y el capital, en memoria de tantos socialistas – que aún despuíés de muertos – siguen marchando por las calles de Latinoamíérica recordamos a Salvador Allende victima de conspiraciones de la CIA (Central Intelligence Agency) como las conocidas Track One y el Track Two.
 


[37]Gutiíérrez, Gustavo. Teologí­a de la Liberación .perspectivas. Salamanca: Ediciones Sí­gueme, 1972. Cf. F. H. Cardoso. Cuestiones de sociologí­a del desarrollo. Santiago de Chile 1968; “Desarrollo y dependencia perspectiva en el análisis sociológico” en la obra colectiva Sociologí­a del desarrollo Buenos Aires 1970; F H Cardoso – R. Weffort, Consideraciones generales sobre el desarrollo, en ensayos de integración sociológico polí­tica Santiago 1970; C. Furtado, Subdesenvolvimento e stagnacáona Amíérica latina. Rio de Janeiro 1968, entre tantas otras investigaciones que al dí­a de hoy continúan en plena vigencia y no cayeron con el muro de Berlí­n.
 
[38]Traducción extraí­da de “El Trimestre Económico”, vol. 1, No. 2 (Míéxico, 1934) (Nota de DSK).
 
 

Suerte en sus inversiones…


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...