INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Berlí­n y Parí­s ultiman nuevo pacto de estabilidad como acuerdo entre paí­ses  (Leído 175 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Berlí­n y Parí­s ultiman nuevo pacto de estabilidad como acuerdo entre paí­ses

Berlí­n, 26 nov (EFECOM).- Berlí­n y Parí­s ultiman para principio de 2012 un nuevo pacto de estabilidad bajo la modalidad de acuerdo entre paí­ses, frente a la tradicional aprobación por unanimidad en el seno de la Unión Europea (UE), informó hoy el diario germano "Bild".

Citando cí­rculos diplomáticos, el rotativo explica que esta nueva vuelta de tuerca del eje franco-alemán tiene la doble "ventaja" de ser "más rápida" que un acuerdo que precise la ratificación de los 27 estados miembros para entrar en vigor y de ejercer una mayor presión sobre los paí­ses reticentes.

"Deja menos capacidad de oposición a los estados miembros escíépticos", argumenta el periódico, que agrega que, en caso de emergencia, esta modalidad podrí­a incluso sortear una eventual oposición de la Comisión Europea (CE).

El tratado Schengen, que permite la libre circulación de personas entre los paí­ses firmantes, es un ejemplo de acuerdo entre naciones en el marco europeo, frente a los tratados comunitarios, que corren el riesgo de no entrar en vigor si uno sólo de Los 27 no lo ratifica.

Según esta información, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francíés, Nicolás Sarkozy, mantienen negociaciones secretas y prevíén presentar al resto de miembros de la UE este nuevo pacto de estabilidad del euro en la próxima cumbre de lí­deres, prevista para el 9 de diciembre.

A continuación, instarí­an a los paí­ses de la UE, y especialmente a los 17 socios de la zona del euro, a suscribir este acuerdo cuanto antes, con el objetivo de que sea efectivo para principios del año que viene, preferiblemente en enero o febrero.

Así­, añade el rotativo, podrí­a calmarse finalmente la situación de alto nerviosismo instalada en los mercados financieros, donde los estados de la UE cada vez pagan más por colocar sus bonos soberanos, hasta niveles difí­cilmente sostenibles a medio plazo, como en el caso de Italia y España.

La propuesta de Berlí­n y Parí­s provocará con toda seguridad las protestas de algunos gobiernos de la UE, asegura por último el diario "Bild", que destaca la más que probable queja de Londres, que "no pertenece a la eurozona", pero "no quiere ser dejada de lado".


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.