INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bonos basura corporativos ganan adeptos y arrasan al S&P 500  (Leído 204 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los bonos basura de las compañí­as estadounidenses han batido por quinto año consecutivo a la renta variable y el diferencial entre el rendimiento de ambos activos se ha ido ampliando de forma constante en los últimos meses, lo que muestra que los inversores están más preocupados por unos malos resultados empresariales como consecuencia del parón de la economí­a que por un impago de los emisores.

El incremento de la demanda por este tipo de tí­tulos ha ganado ritmo desde 2009: los inversores no saben dónde meter su dinero para obtener altos rendimientos en un contexto de tipos de interíés muy bajos y caí­das generalizadas en la renta variable.  Además, “el mercado  consideran más ajustado o comprensible el riesgo que tienen los bonos basura y el riesgo de la renta variable es bastante alto ahora mismo”, destacan desde un fondo de inversión. Para quien quiera construir una cartera multiactivos para conseguir beneficios, los bonos de alto rendimiento son un ‘must-have’ o unos activos imprescindibles, según un análisis publicado ayer por el FT.

En los últimos doce meses, los clientes de los fondos de inversión han incrementado en 11.200 millones de dólares el capital destinado a bonos ‘high yield’, según los datos recogidos por Bloomberg. En ese mismo periodo, los fondos de renta variable estadounidense han sufrido salidas por 49.800 millones.

Rentabilidad media del 6,7%

La inversión en deuda con grado especulativo ha sido un 53% mejor que la del í­ndice S&P 500 desde octubre de 2007. Los bonos basura corporativos dieron un retorno del 34%, mientras que el í­ndice estadounidense de referencia cayó un 19%, según los datos de Barclays y Bloomberg.

La rentabilidad media de los bonos basura -con una nota por debajo de ‘Baa3’ o de ‘BBB-‘, según la agencia que lo mida- es del 6,73%, frente al 1,9% que dan los bonos del Tesoro a 10 años. El diferencial entre ambos alcanzó su máximo de 2003 en septiembre.

JP Morgan lo ha dicho en uno de sus últimos informes: “En 2012 buscaremos acciones de los mercados emergentes y bonos ‘high yield’ para mejorar nuestras carteras y nos mantendremos a  la espera sobre las empresas con algo grado de inversión hasta que mejoren los niveles de entrada”. 

Al banco le gustan los bonos ‘high yield’ o basura (con un rating bajo debido al riesgo que implican) porque los fundamentales de las compañí­as son buenos y las primas por este tipo de tí­tulos deberí­an ser mejores que las de los activos europeos. JP Morgan espera un 9,6% de retorno por los bonos de alto rendimiento en 2012.

“El mercado no espera que se vaya a producir un significativo aumento de los impagos de los bonos”, señala un gestor en declaraciones a Bloomberg. Según los datos de S&P,  las opciones de ‘default’ de las empresas con grado de inversión especulativo se elevará hasta el 3,1% en 2012, por debajo de la media a largo plazo, que se sitúa en el 4,59%.

En cambio, los bajistas consideran que la caí­da de los beneficios es solo cuestión de tiempo y las previsiones sobre el beneficio por acción de las cotizadas del S&P ha sufrido una rebaja del 4,5% desde agosto.