INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Ibex se despide del rebote  (Leído 165 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Ibex se despide del rebote
« en: Noviembre 29, 2011, 09:09:07 am »
La reunión del Eurogrupo marca el compás de la jornada. A la espera de conocer alguna información que ayude a los inversores a decantarse por las compras o las ventas, el parquíé madrileño se despide de las ganancias y cede un 0,6% en la apertura.
Los rumores sobre la posibilidad de que al final Angela Merkel diera su brazo a torcer y permitiera al BCE comprar deuda de manera masiva dio alas a los mercados y llevaron al Ibex a registrar su cuarta mayor subida del año. Un dí­a despuíés, los inversores prefieren ser más cautos y esperan a conocer las nuevas medidas que emanan de la reunión de hoy del Eurogrupo. El selectivo español baja un 0,6%, volviendo a poner en jaque el soporte de los 8.000 puntos.

La gran cita del dí­a lleva a los mercados a dirigir una vez más su mirada hacia los lí­deres europeos. Este martes tiene lugar la reunión del Eurogrupo. De la se espera que los ministros de Finanzas desbloqueen el sexto tramo de ayuda a Grecia y que concluyan los detalles tíécnicos del fondo de rescate para acelerar su puesta en marcha. Esto último permitirí­a a paí­ses como Italia tomar algo de aire y más ahora que se conoce que el paí­s transalpino necesita con urgencia 11.000 millones de euros.

Pero a la espera de conocer nuevos detalles, el rumor que sobrevuela el Viejo Continente continúa siendo la entrar en vigor o no de los eurobonos y la creación de una Europa a dos velocidades. Respecto a lo primero, el gran obstáculo se halla una vez más en las reticencias de la canciller alemana, quien sin embargo, se muestra partidaria de dividir a la eurozona en dos, idea que no satisface por igual al resto de dirigentes europeos.

La crí­tica situación que vive Europa parece no cesar. Los rumores de contagio cobran dí­a a dí­a más fuerza y prueba de ello es que el pasado viernes el comisario de Asuntos Económico, Olli Rehn, afirmó que empiezan a verse los primeros signos de que la crisis de deuda está extendiíéndose al núcleo duro de la eurozona. A la espera de que se apruebe un plan que pongan fin a la sangrí­a, muchos ven en el BCE el organismo con competencias para evitar el contagio. Las voces que reclaman una actuación inmediata de la autoridad monetaria no paran de sucederse, sin embargo, una vez más, Merkel se opone ya que considera que el BCE no puede ser la solución a todos los problemas y defiende su independencia. Sin embargo, la noticia de que la institución que preside Mario Draghi podrí­a comprar deuda de manera inmediata sirvió ayer de bálsamo a los mercados.

Sin embargo no todos son buenas noticias. Aunque ayer Obama anunció que ayudará a Europa en la difí­cil situación que atraviesa el Viejo Continente, la agencia de calificación Fith comunicó que ponen en perspectiva negativa la deuda estadounidense ante la incapacidad de republicanos y demócratas de llegar a un acuerdo para reducir el díéficit.

En el mercado de deuda la incertidumbre vuelve a aparecer en escena. La prima de riesgo española amanece con ligeros repuntes y se sitúa en los 430 puntos, mientras que la italiana sube de nuevo a la cota de los 500 puntos básicos.

El euro, por su parte, abre al alza y se cambia a 1,33 "billetes verdes".