La inestabilidad de los mercados tambiíén pasa factura a la cotización de Garanti Bank, la última gran inversión de BBVA. La entidad española acumula píérdidas latentes de 1.600 millones de euros, pero no tendrá que provisionarlas al ser una participación estratíégica. El beneficio de Garanti ha caído un 30% en 2011, pero la economía turca resiste con nota la crisis.
Los bancos que operan en emergentes como Turquía, inmune a la atonía económica, no se han salvado de la corriente vendedora que impera en las Bolsas. El Istanbul Stock Exchange, índice que recoge los 100 valores más importantes del país euroasiático, ha cedido algo más del 20% en el presente curso, similar al comportamiento del Ibex 35 (-17%) pese a que los fundamentales de cada economía son bien distintos.
El comportamiento de Garanti Bank apenas difiere, con un descenso del 23% en el año hasta las 6 liras turcas por título y del 25% respecto a las 8 pagadas por BBVA en noviembre de 2010. La entidad que preside Francisco González acumula así una píérdida latente de 1.600 millones de euros para una inversión total de 4.200 millones. El segundo banco español financió la operación con una ampliación de capital a 6,75 euros.
Alrededor de 500 millones de esas minusvalías latentes proceden de la depreciación de la divisa turca, que ha perdido un 20% contra el euro desde la operación. En noviembre de 2010, dos liras se cambiaban por un euro, mientras que ahora el canje está a 2,5, según “Bloombergâ€. Garanti está integrado en las cuentas de BBVA, por lo que en tíérminos de aportación al margen le beneficia una lira fuerte.
En cualquier caso, la caída del banco turco en Bolsa no impacta en el balance de BBVA, aseguran fuentes de la entidad, al ser una participación estratíégica. Es un caso parecido al de Credit Agricole en Bankinter, que no ha tenido que hacer apenas saneamientos pese a perder –de forma latente- unos 600 millones. Bien distinto fue el ejemplo de Santander en 2008, cuando saneó 2.000 millones por la depreciación de algo más de un 2% en Fortis y RBS.
Pese a que a BBVA le encantaría que la situación bursátil fuera otra, la corrección del valor no contamina sus planes en el banco turco. Ahora controla el consejo a partes iguales con el holding Dogus y consensúan la elección del consejero delegado. En una segunda fase, cuyo calendario está aún por ver aunque podrían pasar cinco años, BBVA podrá ampliar su participación y aumentar el control con la elección de dos terceras partes del consejo.
El negocio de Garanti se ha ralentizado en el ejercicio pese a los buenos fundamentales de la economía. Según datos recogidos en “Bloombergâ€, el beneficio neto de la entidad cayó un 29,5% en el tercer trimestre con datos en euros, aunque si se compara en liras la caída es de solo el 11,5%. El activo del banco turco, sin embargo, ha crecido un importante 32%, con un crecimiento del 36% del críédito y un 16% de los depósitos.
Este aumento de la inversión viene acompasado por un crecimiento del 8,8% anual del PIB turco, espectacular dato si se compara con la debilidad de occidente aunque parcialmente solapado por una inflación del 7,6% anual. El paro en la nación fundada por Atatí¼rk es del 9,2% (21% en España), con un crecimiento del 12% de la producción industrial, una deuda del 40% sobre el PIB (60% en España) y un díéficit presupuestario del 1,87% (9% de España).
Algunos de los principales ratios de Garanti se han deteriorado de un año para otro. El capital común tangible, que mide la solvencia, ha caído del 12,6 al 10,5%, según datos recogidos en Bloomberg. El Tier I, ratio de solvencia más amplio, ha descendido del 16,2 al 13,73%, en tanto que el ROE, que mide la rentabilidad obtenida con sus fondos propios, lo ha hecho del 23,9 al 18,9%.
Pese a ello, los analistas son optimistas respecto a la evolución del valor en Bolsa. El precio medio objetivo de Garanti es de 7,73 liras turcas (BBVA pagó 8 hace un año), es decir, tiene un potencial alcista del 29% respecto al actual. 22 consejos son de compra, por 8 expertos que aconsejan mantener y 3 vender. Entre los bancos internacionales, Goldman Sachs aconseja neutral con precio objetivo de 6,53 liras, mientras que Deutsche Bank recomienda comprar con PO de 7,70.