Malos augurios para la apertura de los mercados. La incapacidad de los Gobiernos de la UE de poner fin a la crisis de deuda y la necesidad de recurrir al FMI para hacerle frente, así como la rebaja por parte de Standard & Poor's a una quincena de grandes bancos de Wall Street y Europa amenaza con llevarse por delante el relativo optimismo que anidó ayer en los inversores. Los futuros del FTSE, Dow Jones y Nasdaq abren en rojo.
El día comienza peor de como acabó ayer por las noticias de que el FMI será necesario para hacer frente a la crisis de deuda y por la rebaja masiva llevada a cabo por Standard & Poor's. A esta hora, los futuros tanto del FTSE londinense, del DAX alemán o el CAC parisino, así como del Dow Jones y Nasdaq abren en rojo, con cañídas que llegan a superar el punto porcentual.
Las malas noticias de la madrugada pasada han cercenado el optimismo que perimitó qie el Ibex subiese el 0,1% ayer. La rentabilidad exigida ayer al bono español en el mercado secundario se rebajó notablemente: cayó 17,9 puntos básicos y se situó en el 6,393%. Fue el mayor ajuste vivido en los mercados de deuda europeos, con la excepción del de Bíélgica, que se redujo 25,2 puntos y se situó en el 5,32%. Bíélgica colocó ayer 1.000 millones de euros en letras de tres y seis meses, con rendimientos del 2,185% y el 2,438%. La subida de la rentabilidad del bund alemán, que pasó del 2,3% al 2,331%, tambiíén ayudó a rebajar la prima de riesgo, que es el diferencial entre el rendimiento que los inversores le exigen a España y el de Alemania, que se considera el activo más seguro. Al final, el spread se situó en 406 puntos.
Hoy, el bund alemán ha abierto con ligeras bajadas lo que provoca un leve repute en los diferenciales. La prima española alcanza los 411 puntos, y la italiana en 495 puntos.
El euro tambiíén abre a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y cotiza a 1,3268 dólares, frente a los 1,3334 dólares a los que se negociaba en los últimos intercambios de ayer tarde. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en los 1,3336 dólares.