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Autor Tema: La OPV de Facebook puede alimentar una oleada de fusiones y adquisiciones  (Leído 169 veces)

Eguzki

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â– El dinero ingresado le puede llevar de compras
â– Google enseñó los riesgos de perder la perspectiva
Con rumores de una valoración de 10.000 millones para la OPV de Facebook, los analistas ya están especulando con que la oferta podrí­a alimentar una oleada de actividad de fusiones y adquisiciones, incluso un salto potencial en el mundo de los dispositivos para el gigantes de las redes sociales.


El diario estadounidense The Wall Street Journal informaba el lunes de que la OPV largamente anticipada de Facebook podrí­a producirse entre abril y junio de 2012 y captar hasta 10.000 millones de dólares en una operación que valorarí­a la totalidad de la empresa en 100.000 millones.

Y eso puede desatar una oleada de operaciones corporativas, según los analistas: "Sin duda, pensarí­a que están en posición de comprar cualquier empresa 2.0 que estíé proporcionándoles servicios ahora mismo", según Scott Sweet, socio principal de la firma de análisis IPO Boutique. "Creo que tendrán trabajo en el departamento de M&A", añade.

Algunos objetivos
Sweet especula con que Facebook, alimentado por la liquidez de la OPV, puede echar el guante a su socio y creador de FarmVille, Zygna, que actualmente está intentando tambiíén salir a bolsa con una OPV de 1.000 millones. "Tienen que centrarse en su flujo de ingresos", según Rob Enderle, analista de Enderle Group.

"Comprarse a Zynga no serí­a mala idea, una manera de monetizar Facebook es a travíés de los juegos". Facebook generará unos ingresos de 4.270 millones este año, según la firma de análisis Emarketer. Unos 3.800 millones de estos ingresos vendrán de la publicidad, con un aumento del 104% respecto a 2010.

Y no sólo es Zygna quien puede estar en el punto de mira de Facebook. Los rumores de adquisición tambiíén se han fijado en Twitter, que se ha valorado recientemente en 8.000 millones. Twitter, con su vasta horda de micro-bloggers, extenderí­a el dominio del mundo de las redes sociales de Facebook, incrementando su arsenal contra el gigante de Internet Google. Sweet cree que Twitter serí­a un buen objetivo de compra tras la OPV.

Google puso en marcha tras su propia OPV en 2004 una ambiciosa estrategia para forjarse nuevas fuentes de ingresos, como el sistema operativo móvil Android. ¿Podrí­a Facebook seguir un camino similar y extender su marca en áreas muy alejadas de su negocio básico? Ya hay rumores de que se está diseñando un móvil HTC Facebook, que correrí­a sobre Android. Sin embargo, Enderle advierte de que Facebook puede estar pisando terreno pantanoso si empieza a probar con los dispositivos. "Hemos visto a Google perder el focus una vez que tuvo el dinero de la OPV y empezó a hacer de todo. El dinero puede provocar distracciones", explica.

La especulación ha llegado a unir a Facebook con el atribulado fabricante de la BlackBerry, Research in Motion, aunque Enderle afirma que la red social deberí­a centrarse en sus competencias básicas de Internet. "Tienen que asegurar sus ingresos. Si yo fuera Facebook, mirarí­a con verdadera dureza competitiva a Google, quizá mirarí­a a algunas empresas de agregación de publicidad", concluye.