INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La bolsa puede esperar: la negociación bursátil regresa a los niveles de 2004  (Leído 315 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La bolsa se queda sin oxí­geno. El contagio definitivo de la crisis de la deuda soberana a España, la profunda inestabilidad que estos problemas han provocado en la renta variable y la creciente competencia procedente de otros activos con menor riesgo, como los depósitos y la deuda pública, están asfixiando la contratación en los parquíés españoles.


 A falta de la jornada de hoy, en noviembre sólo han circulado por los mercados bursátiles 65.500 millones de euros, la cifra más baja para este mes desde 2004. Pero es que ya habí­a pasado lo mismo en octubre y en septiembre, como antes habí­a ocurrido en junio.

La media diaria de noviembre se limita a 3.120 millones de euros, inferior a los 5.083,6 millones del mismo mes en 2010. A su vez, la reducción de la actividad contratadora en los tres últimos meses deja su huella en el promedio diario de 2011. Hasta la fecha, se sitúa en los 3.665 millones de euros, un 10% por debajo de los 4.062 millones diarios registrados en 2010.

Punto para la renta fija
Estas cifras conducen a que en 2011 no se vaya a superar el billón de euros de contratación. La negociación acumulada en lo que va de ejercicio se sitúa en los 865.000 millones de euros, con lo que para alcanzar esa redonda cifra deberí­a verse una negociación de 135.000 millones de euros en el próximo mes, una marca que nunca antes se ha registrado en diciembre. De confirmarse estos pronósticos, serí­a la segunda vez en los seis últimos años en los que la contratación no llega al billón.

El ríécord absoluto se estableció en 2007, antes de que la crisis ofreciera su peor cara, cuando se disparó hasta los 1,7 billones de euros. Esta caí­da del volumen se deriva del agravamiento de la crisis soberana desde agosto. La inestabilidad que esta zozobra ha generado en los activos con riesgo ha deparado un íéxodo de los inversores de los parquíés, una huida acelerada por el creciente atractivo de los productos más conservadores.

"La renta fija se está llevando el gato al agua en los últimos meses. Los clientes no quieren ni oí­r hablar de la renta variable despuíés de tanto tiempo dando más disgustos que alegrí­as. En las últimas semanas los inversores tanto conservadores como arriesgados sólo están preguntando por comprar deuda pública", comenta Miguel Paz, de Unicorp. Y añade: "Es mejor estar en monetarios (o letras) y esperar a ver quíé rumbo toma el mercado".

Esta vez, no queda ni siquiera el consuelo de que esa menor contratación reste contundencia a las caí­das vistas en el último trimestre, periodo en el que el Ibex 35 ha cedido un 6,7%. "Estos bajos volúmenes restan valor a las subidas; pero su importación es asimíétrica con las caí­das: suponen un proceso de reducción del riesgo en las carteras, lo que es sinónimo de mercados cada vez más inestables, poco racionales. En realidad, los mercados no funcionan normalmente. Y es posible que exageren su comportamiento. No es positivo", valora Josíé Luis Martí­nez Campuzano, estratega de Citi en España.