Una pequeña empresa con 10 trabajadores con antoguiedad. Viene la crisis y deja de ser rentable, pero aun tiene trabajo para 4, imaginemos que con 4 y el trabajo que tiene aun puede ganar unos 30.000 euros al año, que sin ser lo de antes le da para vivir bien.
Ahora bien, si despide a a seis tiene que jugar a la lotería de los despidos, pero todos los empresarios sabemos que salvo casos especiales (como cerrar la empresa) suele ser desfavorable.
En caso de serlo costaría unos 50000 euros por trabajador, es decir 300.000
¿Que solución le ofreces al empresario?
Si despide a seis tiene que pagar 300000 euros con la esperanza de amortizarlo trabajando diez años sin ganar un duro.
Si despide a los diez y es despido improcedente pierde la empresa y mantiene su patrimonio.
Ahora me gustaría saber tu solución (yo, y como yo cientos de miles de empresarios sabemos lo que toca), pero que no sea colgar a nadie ni cosas así que no ayudan.
Podría haber soluciones pero el actual marco laboral no las contempla.
Una solución para esa pyme en apuros sería NO DESPEDIR A NADIE, darle al empresario la opción de contratar a toda la plantilla a media jornada y la otra media que la cobren del paro, que en vez de ser dos años, serían cuatro de paro a media jornada.
Pasado este tiempo o se reincorpora a los trabajadores a jornada completa, o despido con su correpondiente indemnización.
Creo que las ventajas de un modelo así son evidentes:
- Reducción de seguros sociales al empresario.
- Reducción de gastos de personal al empresario.
- Mantenimiento del poder adquisitivo para el empleado.
- Mantenimiento del puesto de trabajo para el empleado.
- Menor coste para le S. Social (si bien es lo mismo pagarle el paro entero a 4 que a 8 media jornada), hay que recordar que esta gente sigue cotizando media jornada, lo que supone un mayor ingreso contra el mismo gasto.
- Aumento de gente cobrando el paro, pero no aumento de PARADOS, que expuesto esto, no es lo mismo.
Además al no haber una indemnización inmediata, puesto que no hay despido, el empresario íéste tiene, o debiera tener, posibilidades reales de capear el temporal.
Vamos que cambiando el marco legislativo, opciones hay, puede ser como la aquí formulada o con matices, pero hay soluciones, sólo hay que buscarlas, desde luego abaratar el despido no es una solución, si es una pyme con forma juridica de S.L. va a dejar el pufo y al FOGASA, es decir, pagamos todos, si es medianamente grande, ERE y de 45 días por año que se olviden todos los afectados.