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Autor Tema: La CMT propone reducir hasta un 80% el precio de terminación de Movistar, fo  (Leído 273 veces)

Eguzki

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La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha lanzado una nueva consulta pública sobre los precios de terminación en redes móviles que supondrí­a un recorte cercano al 75%, en los precios de los tres principales operadores móviles con red propia y de casi el 80% para Yoigo.

La propuesta de los servicios de la CMT establece una rebaja de 4 cíéntimos de euro por minuto a 1,09 cíéntimos de euros por minuto en Movistar, Vodafone y Orange. En el caso de Yoigo, su terminación tambiíén quedará fijada en 1,09 cíéntimos de euros por minuto desde los 4,98 cíéntimos de euros por minuto actuales.

La consulta establece un calendario de bajadas en los precios medios máximos de terminación ('glide path') que durará dos años y medio (desde abril de 2012 hasta octubre de 2014).

Los precios de terminación en redes móviles son las tarifas que unos operadores se cobran a otros por permitir al resto terminar una llamada en sus respectivas redes. Desde 2006, la CMT establece cuánto se pueden cobrar como máximo los operadores mediante un calendario prefijado de bajadas, el glide path. Anteriormente, las rebajas se aprobaban ví­a resolución.

La CMT ha fijado ya dos glide path: el primero se inició en octubre de 2006 y finalizó en septiembre de 2009 y el segundo, desde octubre de 2009 hasta abril de 2012, con unas bajadas de entre el 40 y el 50% al final del periodo. En abril de 2012, el precio medio máximo de Movistar, Vodafone y Orange y sus OMV será de 4 cíéntimos de euro/minuto y, en el caso de Yoigo, de 4,98 cíéntimos de euro/minuto.

La fuerte bajada de precios que supone la propuesta de la CMT podrí­a desestabilizar el mercado móvil, según afirma le CMT en su blog oficial, por lo que se ha decidido alcanzar el precio objetivo de forma gradual. El precio objetivo de 1,09 cíéntimos de €/minuto se alcanzará en dos años y medio.

¿Bajará nuestra factura?
Una bajada del precio de terminación móvil no tiene porque verse reflejado en la factura final del cliente, pero la experiencia y la fuerte competencia actual en el sector, apuntan a que probablemente sí­ haya una repercusión en las tarifas minoristas.

Lo común es pagar más dinero por llamar a un móvil de otra compañí­a, debido a las tarifas de terminación de llamada, pero si el precio de la misma se reduce para las operadoras, lo más probable será que haya una repercusión directa en la factura final del cliente, según apunta la CMT en su blog.

"Pese a que las compañí­as no están obligadas a rebajar sus precios minoristas como respuesta los recortes de las tarifas mayoristas aplicadas por el regulador -recordad que los precios minoristas están liberalizados-, la acción reguladora, combinada con una mejora de las condiciones competitivas del mercado (menos barreras de entrada y más operadores) deberí­a tener un efecto en los precios finales en el medio plazo", apunta la CMT en su nota.