“Cumbre para salvar el euroâ€â€¦, ya vamos mal con el título de la reunión, no invita, precisamente, al optimismo, no…
¿Sabía vuesa merced que ya habíamos celebrado 24 cumbres europeas para salvar algo?. Lo malo es que despuíés de cada una de ellas, ha habido que celebrar otra porque la anterior no salvaba nada. ¿Esta de ahora será la de verdad o tendremos que celebrar otra cumbre para salvar a los que celebran cumbres salvadoras?. En fin…
Ya la primera jornada, que consistió en una cena de trabajo, no ha acabado muy bien que digamos. El “malo†oficial ahora es Mr. Cameron, el inglíés. Sarkozy, con cara de pocos amigos, ha dicho al salir: “No ha sido posible acordar una reforma de los Tratados a 27 por los amigos británicos no han queridoâ€. De los 27, se han descolgado Suecia, Hungría, la República Checa y Reino Unido, país que, según Primer Ministro, “está contento de no estar en el euroâ€, y tampoco ha estado dispuesto, esta noche, a que haya una misma regulación europea de sus servicios financieros.
Lo que nos está pasando ahora ya me lo anunció, hace unos años, un extraordinario profesor que tuve en la Universidad y que nos advirtió, a primeros del 2.000, del peligro de que hubiera una Unión Europea política, pero no económica; nos dijo que se imponía, de forma urgente, una Unión Europea donde los países que la conformaran aceptaran, de buen grado, perder parte de su soberanía económica para evitar lo que está pasando. Para países, como España, esto se traduciría, incluso, en cambios significativos en nuestras costumbres de trabajo, de vida, de horarios…¿sabian Vds, por cierto, que existe una Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás países de la UE?. ¡Llevan realizando congresos nacionales desde el año 2.006!. Este es su enlace.
Imaginense una factoría de vehículos. Los miembros de su cadena de montaje son autónomos e independientes, unos de otros. Cada pieza de su motor se diseña aparte de las demás. Se reúnen los responsables de la cadena de montaje y fabricación, solo para diseñar la carrocería, pero para nada más. Es claro que, más pronto que tarde, ese vehículo dará problemas de motor porque no están coordinados entre sí. ¿Solución?, que haya un cerebro central que dirija y le diga a cada una de las unidades de montaje y fabricación lo que quiere que hagan, como un todo. Hasta ese momento no habrá nada que hacer. Y esa, siendo la solución, tiene que pasar antes por “indemnizar†a los que, hasta ese momento, compraron el coche, porque adquirieron una tartana, en lugar de un vehículo moderno.
Y eso es lo que nos pasa, y esto es lo que se está intentando hoy, crear un Ministro de Finanzas Europeo con independencia política y que rinda cuenta, solamente, al Parlamento Europeo. Para esto hace falta voluntad, unidad, y, sobre todo, tiempo y de esto, tenemos muy poco. Por lo tanto, es aparentemente cierto que, íésta, es la cumbre histórica de verdad.
Veremos. En nuestros Foros de Bolsa, por ejemplo.
Vale.
Oberon.