Repsol creará una filial con Alliance Oil para buscar petróleo en Rusia
Repsol y la petrolera Alliance Oil están ya listas para formalizar la creación de una sociedad conjunta valorada en cerca de 800 millones. Esta nueva empresa servirá para reforzar la presencia de la española en el área de exploración y producción en Rusia.
Según informó la directora financiera de la petrolera rusa, Angelika Adieva, durante la presentación de resultados de su compañía, el acuerdo se cerrará antes de finalizar este año.
Fuentes consultadas por este diario, aseguran que las negociaciones van por buen camino y que se mantienen los planes previstos. Repsol invertirá 200 millones en la operación y aportará otros 200 millones para comprar acciones de la nueva sociedad. La petrolera rusa, por su parte, aportará pozos en operación y nuevos bloques para exploración valorados en otros 400 millones.
Desde el pasado mes de junio, la petrolera rusa y la española han estado trabajando conjuntamente para poder tener listos los tíérminos finales de los contratos y una due diligence sobre los activos que aportará la compañía rusa. Con la unión de ambas se creará una empresa conjunta, en la que Alliance Oil tendrá un 51 por ciento del capital de la sociedad, aportando activos en producción en la región Volga-Urales, mientras que Repsol tendrá el 49 por ciento restante, aportando los 400 millones de inversión inicial para financiar futuras oportunidades de crecimiento que puedan surgir del proceso de ofertas que en estos momentos hay abierto en la Federación rusa.
Viaje de Zapatero
Ambas compañías firmaron el pasado mes de junio un acuerdo de intenciones, aprovechando un viaje del presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, a Moscú. Ahora, seis meses despuíés, se iniciará el desarrollo de esta alianza que consideran será beneficiosa para los accionistas de ambas compañías. Este acuerdo, según explicó en su momento la petrolera, pretende combinar el conocimiento y el acceso privilegiado a oportunidades de exploración y producción que Alliance Oil posee en Rusia, con el conocimiento y la capacidad tíécnica de Repsol, creando así una compañía con objetivos a largo plazo.
"Esta alianza nos permite crecer con activos en producción y obtener una posición privilegiada de acceso a activos en uno de los países con mayores recursos de hidrocarburos del mundo, reforzando el vector de crecimiento de nuestro grupo", aseguró en su momento el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, que podría desplazarse hasta Rusia para firmar la constitución de esta sociedad.
Brufau ha participado estos últimos días en el Congreso mundial del petróleo en Qatar, donde ha podido mantener diversos encuentros con los principales operadores del sector.
El presidente de Alliance Oil, Eric Forss, explicó tambien en la firma del acuerdo de entendimiento que "estamos encantados de desarrollar nuestra asociación con Repsol y junto a ellos crear una importante plataforma estratíégica para el crecimiento del upstream en Rusia. Estoy convencido que esta alianza creará valor para nuestros accionistas y tendrá un impacto positivo en nuestras reservas y producción".
Repsol posee en estos momentos un 3,47 por ciento del accionariado de Alliance Oil como resultado de la fusión de West Siberian Resources y la energíética rusa en 2008. La petrolera llegó a plantearse vender sus acciones en un momento, si no lograba desarrollarse en el país. La petrolera tambiíén posee el 74,9 por ciento del accionariado de Eurotek-Yugra, que mantiene licencias de exploración y producción en Karabashsky -1 y -2 en la cuenca de West Siberia.
Alliance Oil Company es una compañía independiente con operaciones verticalmente integradas en Rusia y Kazajstán, otro de los objetivos del acuerdo. La petrolera rusa tiene unas reservas probadas y probables de 638 millones de barriles, así como operaciones de downstream que incluyen la refinería de Jabarovsk y la principal red de estaciones de servicio y red de venta al por mayor de productos petrolíferos en el este de Rusia. En Kazajstán, Repsol mantiene un acuerdo estratíégico con Kazmunaigas, que espera que fructifique en una alianza comercial a largo plazo.
La petrolera, entre tanto, sigue atenta al proceso de refinanciación de Sacyr, que debería cerrarse casi al mismo tiempo que su próximo consejo, que se celebrará el 21 de diciembre. La constructora espera el lunes una reunión clave de sus bancos.