TOKIO -- Japón aprobó el sábado extender otros tres años las exenciones fiscales para vehículos que contaminan poco en apoyo a la industria automotriz, considerada un pilar del país.
La eliminación de impuestos para vehículos híbridos de gas y electricidad y los que sólo son elíéctricos estaba programada para terminar en abril de 2012, pero ahora continuarán hasta abril de 2015, de acuerdo con un plan aprobado por el gabinete el sábado.
El mercado automotriz japoníés ha estado paralizado durante años, pero la demanda de híbridos y otros vehículos "verdes", promovida por las exenciones fiscales y el interíés por la eficiencia de combustible y el medio ambiente, ha sido el solitario punto brillante.
Japón tiene una masiva deuda pública y ha estado tratando de aumentar los impuestos. Pero el esfuerzo es un delicado acto de balance porque es posible que una fuerte carga fiscal afecte al gasto mientras el país lucha para recuperarse de la devastación del maremoto y tsunami del 11 de marzo.
La industria automotriz es un pilar de la economía japonesa. Las preocupaciones han estado creciendo por la rezagada demanda de vehículos mientras importantes armadoras como Toyota Motor Corp. luchan contra las interrupciones de suministros por el desastre de marzo y por una gran inundación en Tailandia, donde muchas automotrices japonesas tienen fábricas y proveedores.