NUEVA YORK - El 'streaming', o el acceso a archivos de audio y video en Internet sin descarga previa, superará a la televisión por cable en tres a cinco años, dijo el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, y pronosticó una mayor competencia.
Hastings dijo que el rápido crecimiento en grandes volúmenes de los enlaces de Internet hogareños con conexiones de fibra óptica provocará un fuerte aumento del uso de servicios para ver videos en línea a demanda, en contraposición con los servicios de cable tradicionales.
El 'streaming' "es lo único que va a importarle a la gente" dentro de unos años. "La gente está enamorada de la banda ancha, en tíérminos de hacer clic y ver", señaló.
Ante una audiencia de analistas de inversiones, Hastings tambiíén dijo que su empresa, que ha pasado de dar un servicio tradicional de DVD a ser un proveedor de entretenimiento en línea, prevíé pagar entre $1 mil y $2 mil millones al año por nuevos contenidos para seguir superando a sus rivales.
"Tenemos que expandirnos todo lo que podamos antes de que el resto del mundo se ponga al día", dijo Hastings en la conferencia de UBS sobre medios globales y comunicación en Nueva York.
Competencia activa
Agregó que hoy se desarrolla una profunda lucha por el mercado del 'streaming', pero Netflix, que tiene unos 24 millones de suscriptores mensuales, y el servicio de HBO, HBO Go, ya dominan la oferta disponible.
"El competidor al que más tememos... es HBO Go", dijo. "Los dos vamos a competir por mucho tiempo".
HBO, un canal de cable bien consolidado, produce desde hace mucho tiempo sus propias series y películas, y ahora permite verlas en 'streaming' a travíés de HBO Go.
Netflix, surgido del servicio de alquiler de DVD por correo, gastó mucho en derechos para transmitir videos y reciíén comenzó a desarrollar sus propios programas.
A principios de este año, la compañía ganó la puja con HBO por los derechos para hacer una versión estadounidense de la exitosa serie dramática política británica de la díécada de 1990, "House of Cards".
La producción, de 26 episodios, será protagonizada por Kevin Spacey y le costará a la compañía unos $100 millones, según estimaciones de diversos medios de comunicación.
Hastings dijo que Netflix espera un "sustancial" crecimiento de abonados durante el próximo año con la ampliación de su oferta y su ingreso en mercados extranjeros