INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El cerrojo del críédito pone en dificultades a las entidades bancarias más díébil  (Leído 691 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.588
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El cerrojo del críédito pone en dificultades a las entidades bancarias más díébiles

La banca española siempre ha sido especial. Y no ha dejado de serlo mientras los mercados mayoristas permanecen cerrados, ya que ha sido capaz de colocar recientemente más de 18.500 millones de euros. Entre abril, mayo y lo que lleva transcurrido de junio, varias entidades nacionales han acudido a los mercados con emisiones de obligaciones canjeables, bonos y cíédulas.

Tras meses de sequí­a logran sacar la cabeza, aunque con diferenciales más altos y con vencimientos más cortos de los que habí­a antes de la crisis. A pesar de esta situación, los mercados internacionales mantienen el cierre echado y, como consecuencia, los grupos que no pueden acceder a otras ví­as de financiación, es decir, los más díébiles, acaban por ahogarse. Mientras perdure el clima de desconfianza y no se aclaren del todo las posiciones de la banca internacional, no habrá apertura.

De esta circunstancia se deriva el hecho de que, en la práctica, sí­ hay interbancario abierto, pero sólo para determinadas entidades, las más fuertes. Y es que las más grandes pueden, además, optar por financiaciones estructuradas con compañí­as de seguros, mientras el resto sigue observando con honda preocupación como persiste el cierre.

Las cajas de ahorro
En este último grupo se encuentran varias cajas de ahorro, y es posible que hasta algún pequeño banco, que ya están pagando autíénticos disparates por el dinero que necesitan para sobrevivir. De la misma forma, a la desesperada, presentan depósitos a un interíés desorbitado, al objeto de captar liquidez urgentemente. Y lo que es más grave: las predicciones más optimistas apuntan a que el candado estará instalado en los mercados durante varios meses.

El siguiente paso en esta viciosa dinámica podrí­a ser un proceso de concentración, puesto que la alternativa es la temida desaparición. El eslabón más díébil del sector financiero lo tiene complicado: está ahora entre la espada y la pared.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.