Las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), el primer grupo del sector energíético colombiano, volvieron a negociarse hoy en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) despuíés de que la Superintendencia Financiera (supervisor) suspendiera su cotización ante la fuerte bajada de sus precios.
Los motivos que impulsaron la depreciación de los valores no están claros, ya que mientras algunos analistas señalan unas declaraciones del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, anunciando una eventual fusión de empresas de servicios públicos, el político se defiende y acusa a una "mano peluda" especuladora.
Lo cierto es que el domingo 4 de diciembre Petro, un exguerrillero del M-19 (desmovilizado Movimiento 19 de Abril), explicó en una entrevista con el periódico El Tiempo su intención de fusionar a la EEB con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y el Acueducto de Bogotá para reducir las tarifas cobradas a los usuarios de la capital.
"Algunos de estos servicios públicos tienen superávit, como energía elíéctrica, y otros son deficitarios, como acueducto", indicó Petro en esa entrevista.
Y al ser preguntado por si le cortaría las alas a la EEB, cuyo socio mayoritario es el Distrito de la Capital, respondió: "se le dejarán las alas que tengan lógica con Bogotá".
EEB posee en Perú una participación del 40 % en la empresa Red de Energía del Perú, la mayor transportadora de ese país, y el 40 % del Consorcio Transmantaro.
El lunes, martes y miíércoles siguientes el precio del título cayó el 17,65 %, lo que equivale a cerca de 1,8 billones de pesos (unos 931,5 millones de dólares).
Por eso, la Superintendencia Financiera decidió suspender de manera preventiva la cotización de EEB durante tres días hábiles, "con el fin de que el emisor y su accionista mayoritario informen a profundidad al mercado sobre la situación general de la empresa", explicó en su momento en un comunicado el supervisor.
A juicio del especialista en inversiones de ING Pensiones y Cesantías Julián Cárdenas, "el movimiento en el precio de la acción fue completamente normal".
Uno de los temores de los accionistas, explicó Cárdenas a Efe, fue que la bien gestionada EEB se fusionara con ETB, una empresa muy centrada en la cada vez menos popular telefonía fija y que no ha hecho grandes renovaciones tecnológicas en los últimos años.
Pero Petro aseguró que, tras analizar el comportamiento de las transacciones, encontró dos movimientos anormales: "El del inicio, que baja el precio de las acciones en una inmensa operación de oferta de acciones, y el que se los gana, que se hace a las 12 del día del martes".
"En dos días se hicieron transacciones que superaron todo lo que se transó en el mes anterior", agregó.
La negociación de la acción se reanudó hoy y es una de las que más sube de precio.
Entretanto, la Superintendencia Financiera anunció que evaluará quiíénes participaron en las operaciones de EEB en un proceso investigativo que puede durar meses