Las cotizaciones de Ezentis y su participada Víértice 360 son de nuevo las grandes protagonistas de la sesión con ganancias superiores al 10% en el arranque de la sesión. Los avances dan continuidad a las fuertes subidas cercanas al 30% de ayer martes y al rally emprendido por ambos valores desde que Javier Tallada, dueño del 6,5% del capital de Ezentis, abandonó la pasada semana el consejo de esta última compañía.
En el mercado se especula en los últimos días con una posible operación corporativa. La llegada a la presidencia de Ezentis de Manuel García-Durán ha supuesto, entre otras cosas, que Víértice 360 ha pasado a ser una compañía estratíégica. Desde la salida de Tallada, el grupo de contenidos audiovisuales sube un 65% en bolsa, frente al 124% que lo hace Ezentis. Todo ello en apenas siete sesiones.
Los inversores tambiíén especulan sobre la salida de Tallada, el hombre que llevó a García-Durán a la presidencia de Ezentis. La razón es que el martes de la semana pasada expiró el pacto de sindicación de acciones entre la sociedad del financiero, Rustraductus y el fondo de inversión Thesan liderado por Nomura, cuyos consejeros votaron en contra del nombramiento de García-Durán.
Ahora, con su salida del consejo, el inversor madrileño no debería informar puntualmente de cada movimiento que realice con su participación, por lo que en el mercado se cree que el financiero puede empezar a mover sus acciones rápidamente.
La acción de Ezentis ya se disparó hace unas semanas tras el anuncio de la venta del grupo de infraestructuras Sedesa. Tras las últimas subidas, la cotización ha reducido su píérdida anual a un 27% y la capitalización bursátil alcanza unos modestos 93 millones de euros.
García-Durán tiene ante sí el reto de sacar adelante una anunciada ampliación de capital de 30 millones de euros. Ezentis se plantea incluso la posibilidad de dar entrada en el capital a un solo socio por si el plan A del aumento de capital falla o se queda corto