Por... Gabriel Paz
Los únicos reyes que me inspiran respeto y afecto son Melchor, Gaspar y Baltasar, que llenaban mis zapatos de regalos estupendos.
Los demás reyes que aún duran en Europa son gente corriente, como tú y yo, pero cargados de títulos nobiliarios que heredaron y no sirven para nada, y de buenas fortunas que sirven para mucho.
El inesperado asunto de dinero del yerno del rey de España, Iñaki Urdangarín, ha de estar en todas las conversaciones. ¡Quíé bueno! así no hablamos de diputados aburridos. El rey Juan Carlos I de España hizo un buen papel cuando murió Franco y poco despuíés, cuando aquel guardia civil entró en el congreso y asustó a todo el mundo.
Juan Carlos se había casado con Sofía de Grecia y tuvieron dos hijas, Elena y Cristina, y un hijo, Felipe.
Las hijas crecieron. No son bellezas. Ni fu ni fa. Pero tenían que casarse. Me imagino que fue una tarea difícil, pero por fin lograron un marido para cada una y tuvieron bodas de princesas, pues eso son. Pero ellos no. Imagino que vivirían del dinero del pueblo.
Mi madre me contaba que cuando la reina Victoria Eugenia, abuela de Juan Carlos, quedaba embarazada, a los siete meses de su gestación ya tenía sueldo, antes de nacer, el infante que esperaban.Ricos y con todo resuelto querían más Iñaki y Cristina, los protagonistas reales de este episodio monárquico. Dicen las noticias que se enredaron en "negocios presuntamente fraudulentos", así lo cuenta "El Mundo", un periódico de por allá.
Parecía una familia ejemplar y ya ve usted cómo salieron. El rey Juan Carlos y su familia eran como un caso admirable, un caro adorno de España. Decir "el rey de España" es -o era- como si salpicaran de realeza a todos los ingenuos españoles.
¿Quíé sentirán ahora?
Urge una limpia y justa aclaración de esta vergí¼enza.
Don Juan Carlos, con su pierna enferma y su ojo morado, como lo hemos visto en recientes fotografías, estará trinando.
Los españoles despiertan, empiezan a cansarse de la monarquía, que es muy cara, y el país se tambalea económicamente. Vea usted el caso de los países del sur de Europa y los "caprichos" del euro.¿Terminará esta monarquía que tanto adornaba y tanto cuesta?
¿Quíé dice Felipe, príncipe de Asturias y heredero de su peculiar trono?
Los reyes no son magos y los príncipes tampoco
.- Toluca, Estado de Míéxico