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Autor Tema: Club de fíºtbol reciíén ascendido a Segunda A busca patrocinador  (Leído 709 veces)

sapakondi

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Publicado el 16/06/2008, por Pilar Riaño. Barcelona.

El Girona Futbol Club confí­a en incrementar sus ingresos para la próxima temporada desde los 1,6 millones de euros de la actual, en que sus gastos se han disparado por los partidos de ‘play off’ y las primas.

Unas 10.000 personas presenciaron ayer en el Municipal Montilivi el enfrentamiento del Girona Futbol Club con el AD Ceuta. La victoria del equipo catalán representó el ascenso a la Segunda División A por díécimo tercera vez en sus cerca de cinco díécadas de historia. Al cierre de esta edición, el Girona ganaba uno a cero, a escasos minutos del final del encuentro.

“Para hacer un papel digno en Segunda A necesitas un presupuesto mí­nimo de seis millones de euros”, explica Ramon Vilaró, vicepresidente primero del Girona FC y presidente de la empresa Codere Girona, principal patrocinador del club. Esta cifra está lejos de los 1,68 millones con los que ha contado la entidad esta temporada, mientras algunos de sus rivales –como el Alicante y el Orihuela– han dispuesto de más del doble de dinero para superar la competición.

“A duras penas hemos terminado la liga”, dice Vilaró, que explica que haber tenido que jugar por el ascenso ha supuesto unos gastos extraordinarios de 380.000 euros por desplazamientos –a Barakaldo y Ceuta– y primas a los jugadores. “Cada gol que meten nos cuesta más de 3.000 euros”, afirma.

El delantero Miki Albert se ha convertido en el pichichi de la competición, con un total de 21 goles antes del partido de ayer. El equipo cuenta con una plantilla de 22 personas, una cifra que crece hasta 35 si a los jugadores se suman entrenadores, míédicos, etc. El setenta por ciento de los futbolistas son de Girona y, el resto, de fuera de Catalunya. “Tenemos incluso un venezolano: el portero Rafa Ponzo”, dice Vilaró.

Las 10.000 entradas que se vendieron para el partido de ayer servirán para cubrir un tercio de los gastos derivados del ascenso. Durante el año, el equipo gerundense ha recibido unos 900 visitantes por partido, todos ellos socios de la entidad.

El taquillaje es sólo una pequeña parte del presupuesto del club, a la que hay que sumar la publicidad de las vallas del campo –que cuestan entre 3.000 euros y 6.000 euros–, una “pequeña” aportación del Ayuntamiento de Girona y de la Diputación de Girona y los ingresos por derechos televisión. “TV3 nos paga 50.000 euros anuales a todos los equipos de Segunda B –explica Vilaró–; este año, además, hemos cobrado 18.000 euros por los dos partidos para el ascenso”.

Estas cifras contrastan con las de los equipos de Primera. El FC Barcelona, por ejemplo, cerró la primera mitad de esta temporada –cuyo ejercicio fiscal aún no ha finalizado– con unos ingresos de 153 millones de euros. El 37% de esta cantidad correspondió a televisión.

El ascenso a Segunda A implicará mayores gastos. En primer lugar, porque la mayorí­a de equipos juegan fuera de Catalunya –lo que incrementará los gastos de desplazamiento– y, en segundo lugar, por los sueldos de la plantilla, que deberán aumentar. Vilaró prefiere no desvelar cuánto cobran sus jugadores, pero asegura que “el año que viene los sueldos bajarán un poco por la crisis; en Segunda está habiendo muchos impagos y hay que solucionarlo”.

A pesar de los gastos, el cambio de categorí­a será beneficioso para el club. En primer lugar, la entidad ingresará 1,5 millones –prácticamente lo mismo que su presupuesto actual– de la Liga de Fútbol Profesional, por partidas como la Quiniela. Además, Canal+ retransmitirá algunos de sus partidos los domingos por la mañana y el campo recibirá cada fin de semana a seguidores de los equipos rivales.

“Jugaremos contra el Real Zaragoza, Las Palmas, Levante... –dice Vilaró–; cuando nos enfrentemos al Cádiz, trescientos gaditanos vendrán a la ciudad y llenarán sus restaurantes, hoteles y comercios”. Así­, en el club esperan que este beneficio económico para Girona se traduzca en una mayor apoyo a la entidad. “Nos pasearemos por España, es lógico pensar que tendremos más patrocinadores”, afirma.

Para empezar, es probable que la camiseta del club luzca la próxima temporada el logotipo de Codere España, en lugar del de la filial gerundense de la compañí­a de juego. De todos modos, el presupuesto del Girona deberá crecer mucho para alcanzar los doce millones de los que serán algunos de los rivales de su nueva liga, como por ejemplo el Ní stic.

En Girona piensan ya en la Copa del Rey. Aunque no hubiesen logrado el ascenso, el equipo jugará la próxima temporada esta competición por haber quedado campeones de la liga de Segunda B. Si el equipo logra superar el primer enfrentamiento, entrará en el mismo bombo que los equipos de Primera, lo que representará ingresos a travíés de entradas al campo y por derechos de televisión. “Si nos toca un Barí§a o un Real Madrid habremos ganado la Loterí­a”, confiesa.