Telefónica presenta sus dividendos hasta 2013 en los que combina efectivo y acciones
Fuente: Invertia
Miíércoles, 14 de Diciembre de 2011 - 17:51 h.
La multinacional Telefónica ha hecho público su plan de dividendos hasta el año 2013 en el que, como novedad, combina tanto el pago en efectivo como el realizado con acciones de la compañía. El gigante de telecomunicaciones presidido por Cíésar Alierta, figura como el más rentable del Ibex 35, al superar el 10%.
En la reunión celebrada en el día de hoy, el Consejo de Administración de Telefónica. Ha decidido una revisión de los objetivos de remuneración al accionista anunciados en octubre de 2009, y que fueron establecidos en base a un escenario económico y operativo y a una situación de los mercados financieros que desde entonces han cambiado significativamente.
La compañía, presidida por Cíésar Alierta, ha decidido anticipar el esquema de remuneración flexible inicialmente previsto para 2013, ofreciendo una remuneración “muy atractiva a sus accionistas que es compatible con la estrategia de la compañía de seguir invirtiendo en los negocios†para capturar las oportunidades de crecimiento en sus mercados, incluyendo la adquisición de espectro, y que permite incrementar la flexibilidad financiera de Telefónica:
· El dividendo para el año 2011 se mantiene en 1,60 euros por acción, habiíéndose ya realizado un primer el pago de 0,77 euros por acción el pasado mes de noviembre. El importe restante (0,83 euros por acción) se abonará en el mes de mayo de 2012, mediante una combinación de pago en efectivo y pago en especie, este último mediante la distribución de acciones en autocartera de la Compañía por un importe máximo de 0,30 euros por acción, y sujeto a las condiciones de mercado.
· La remuneración total al accionista para el año 2012 ascenderá a 1,50 euros por acción, incluyendo el pago de un dividendo en efectivo de 1,30 euros por acción y una recompra de acciones por el importe restante. Las acciones propias compradas serán amortizadas y el plazo para realizar dicha recompra de acciones finalizará en mayo de 2013.
· Para el año 2013 se establece un mínimo de remuneración total por acción similar ala del año 2012 (1,50 euros por acción). La forma de remuneración (dividendo, recompra de acciones o combinación de ambas) se decidirá teniendo en cuenta las condiciones de mercado y las preferencias de los inversores en ese momento.
· La compañía ha reiterado su objetivo de mantener un ratio de endeudamiento, medido como deuda neta más compromisos/OIBDA) en el rango de 2,0-2,5 veces, avanzando progresivamente hacia el punto medio de este rango en el medio plazo. Los compromisos de remuneración no serán pagados con deuda y la compañía continuará optimizando su portfolio de activos no estratíégicos.
A tal efecto, Telefónica ha anuncia que propondrá, en su momento, la adopción de los acuerdos societarios oportunos, siendo "intención de la Compañía mantener la práctica actual de fraccionar la remuneración al accionista en dos tramos", indica.