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Autor Tema: Nuria Pascual: "Grifols es un valor mediano en crecimiento"  (Leído 1232 veces)

Zorro

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Nuria Pascual: "Grifols es un valor mediano en crecimiento"
« en: Junio 22, 2008, 10:41:32 am »
Grifols es un valor mediano en crecimiento

Nuria Pascual, subdirectora financiera y directora de relaciones con inversores de Grifols, corre la experiencia de ser analista. Antes de entrar en Grifols, ya trabajó en los departamentos bursátiles de Deutsche Bank y Santander. Por eso, disfruta defendiendo los ratios que presenta la compañí­a ante los inversiones institucionales. Pero en especial ahora, cuando esta empresa va viento en popa.

Es la mejor del Ibex 35 desde principios de año junto con Tíécnicas Reunidas y es la única compañí­a del í­ndice con permanentes mejoras de valoración por parte de las firmas de inversión en los últimos meses.

A pesar del mal momento de mercado, las acciones de Grifols suben un 20% desde el 1 de enero y se colocan entre las más alcistas del Ibex 35. ¿Cuál es el secreto de esta empresa de hemoderivados?

Estamos en un sector en el que la situación económica no afecta a nuestro crecimiento. El consumo de los productos de plasma está más relacionado con el desarrollo de un paí­s que con el ciclo económico. Grifols no sólo es farmacíéutica, sino que tambiíén está enfocada al sector de la salud. Además, tenemos el enganche de ser una empresa con importantes incrementos de beneficio, del sector farmacíéutico y de pequeño tamaño. Jugamos con todos los potenciales que buscan ahora los gestores de fondos: compañí­a mediana, de crecimiento y defensiva.

Los analistas esperan incrementos del beneficio del 20% en los próximos dos años. ¿Conseguirán mantener esta tasa de crecimiento?

Vamos a crecer a travíés de nuestra capacidad instalada, que ya está aprobada por las autoridades pertinentes. í‰stos son los activos más importantes para nuestra empresa. En los últimos años hemos realizado un esfuerzo inversor para tener un mayor número de centros en Estados Unidos. Ya poseemos 75 centros logí­sticos de recogida de plasma y la idea es seguir incrementándolos.

Estarí­amos hablando de una media de cinco nuevos por ejercicio, no sólo nuevas aperturas, sino tambiíén compras de centros o ampliación de los que ya tenemos.

El plasma es el activo más importante de la compañí­a, pero, ¿cuánto aporta a los ingresos de Grifols?

Supone entre el 72 o 75% de la facturación y es posible que siga aumentando en los próximos años. El resto de divisiones -diagnóstico o materias primas- son fundamentales para nuestro negocio y nos permiten cerrar el cí­rculo en torno al cliente final, que es el hospital. Pero la parte más grande seguirá siendo el área de los hemoderivados.

Grifols ha aprobado un plan de inversiones de 400 millones de euros en los próximos cuatro ejercicios. ¿A quíé destinará esta cuantí­a?

Este dinero está dirigido a crecer más allá de 2013. Nosotros tenemos una capacidad instalada y probada que nos permite continuar teniendo beneficios hasta 2012, pero queremos ir más allá. De este capital, 200 millones se dedicarán a ampliar las instalaciones. Una peculiaridad de nuestra industria es que se tarda mucho tiempo en poner en funcionamiento un nuevo centro. De media se podrí­a hablar de cinco años. Ahora tenemos que empezar las inversiones en las plantas que estarán disponibles en 2013.

El 70% de los ingresos de la compañí­a se genera en dólares, ¿Cómo se cubre ante una depreciación del 5% del billete verde en el año?

Tenemos cierta cobertura natural frente a los movimientos del dólar. Casi todos nuestros costes básicos se producen en divisa americana, porque a los donantes, que son estadounidenses, se les paga en esta moneda. Pero a esto se une que el 35% de nuestras ventas se realiza en EEUU y en el resto de paí­ses que manejan el billete verde, por lo que el grado de cobertura es prácticamente total. Se podrí­a decir que incluso nos beneficia la depreciación del dólar, porque todaví­a tenemos más costes que ingresos en dólares.

Si se analiza el accionariado se puede ver que la familia Grifols tiene un 31% del capital, al que se une un 9,6% que poseen los empleados. El resto estarí­a en manos de bancos de inversión y pequeños accionistas. ¿Con este reparto y teniendo más de un 30% libre en bolsa es posible una oferta de compra?

Esta situación se sabí­a desde que debutó la compañí­a en el mercado. En principio no hay ninguna limitación de compras en el capital. La posibles ofertas nunca son descartables, pero tambiíén hay que tener en cuenta que estamos en un área muy especializada. El objetivo de la salida a bolsa era que los accionistas fundadores tuvieran un mercado de referencia, no una posible oferta de compra.

En la actualidad la deuda de Grifols supone dos veces el beneficio bruto de explotación. ¿La empresa se siente cómoda con este ratio?

Tenemos una deuda de dos veces el beneficio bruto. Y estamos cómodos entre 2 y 2,5 veces el beneficio bruto de explotación. La mejora operativa viene tambiíén de la reducción de la deuda. Aunque queremos seguir creciendo, este año se va a proponer un aumento del dividendo.



« Última modificación: Junio 22, 2008, 10:42:27 am por Zorro »


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.