El primer fabricante de aviones de Brasil, Embraer, firmó un acuerdo con dos empresas portuguesas relativo a su programa de aeronaves de transporte militar KC-390, informó el miíércoles en un comunicado.
El acuerdo asocia al brazo de defensa y seguridad de Embraer con Industria Aeronautica de Portugal y la Empresa de Engenharia Aeronáutica (EEA).
EEA desarrollará el proyecto de ingeniería para los componentes del KC-390, que serán fabricados por OGMA, una subsidiaria de Embraer.
"La participación de Portugal en el programa KC-390 fortalece nuestra posición en el mercado europeo de defensa", dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad.
El Embraer KC-390, un avión de transporte militar de tamaño mediano, de dos motores, actualmente en desarrollo, será el más pesado construido por la empresa. Podrá transportar hasta 23 toneladas de cargo, incluidos vehículos blindados.
Embraer dijo que el acuerdo subraya el compromiso de Portugal de comprar aviones KC-390 y tiene lugar tras una declaración de intenciones firmada por los ministerios de Defensa de Brasil y de Portugal, en septiembre de 2010.
Embraer es el tercer fabricante mundial de aviones, despuíés del estadounidense Boeing y el europeo Airbus. En 2010 vendió 101 aviones comerciales y 145 jets ejecutivos.