INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander duplica su autocartera hasta el nivel más alto desde febrero de 2010  (Leído 144 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Noviembre fue un mes muy duro para el sector bancario. La crisis de deuda y su impacto sobre los valores financieros provocaron grandes caí­das en los gigantes europeos que, en el caso de Banco Santander, se tradujeron en una píérdida del 9,36%. Sólo el mes de agosto fue peor este año para el banco que preside Emilio Botí­n, que ha aprovechado el castigo a la cotización para llenar el zurrón de acciones propias.

El banco cántabro ha elevado la autocartera hasta el 0,663%, más del doble respecto al 0,306% de la notificación anterior a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fechada el pasado 11 de octubre. Desde febrero de 2010 Santander, cuando llegó al 0,671%, no tení­a tantos tí­tulos propios en cartera.

La actividad ha sido freníética. Santander ha comprado y vendido acciones a precios situados entre los 5,13 y 8,10 euros. Pero no todas las operaciones tienen precio, como las de príéstamo. Además, una buena parte de las operaciones de compra corresponden al ejercicio de opciones y futuros y otras tanto de adquisición como de venta corresponden a operaciones estructuradas de clientes. Todas ellas se realizaron fuera de la horquilla de precios de mercado. En total, Santander ha comprado casi 87 millones de tí­tulos, frente a los 56 millones de acciones vendidas en el perí­odo. 

Santander está siguiendo este año una lí­nea muy metódica con su autocartera. A cada aumento le sigue una disminución casi inmediata para jugar con las diferencias de precio e intentar embolsarse unas jugosas plusvalí­as. La jugada no le salió bien a Emilio Botí­n el año pasado, en el que banco perdió 18,4 millones de euros con esta operativa.

No obstante, en diciembre el broker de Santander ha estado muy activo en la compra de acciones propias. Ha realizado compras netas por valor de 30 millones de tí­tulos -178 millones de euros- equivalentes al 0,35% del capital en un perí­odo de bandazos en la cotización, que no obstante se mantiene en los mismos niveles en los que terminó noviembre.

Puro tráding en BBVA

Por su parte, BBVA tambiíén ha sido muy activo en la compra y venta de acciones en la última semana de octubre y las tres primeras de noviembre. Pero en este caso, el banco que preside Francisco González ha comprado apenas 300.000 acciones más de la que ha vendido, en una operativa de casi de puro trader que ha elevado la autocartera del 1,35% al 1,40%.

BBVA es, con diferencia, el banco del Ibex que peores resultados obtiene históricamente con esta operativa. El año pasado perdió 105 millones de euros, que se suman a los 238 y 515 millones de euros de los ejercicios anteriores