La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pide en EEUU que todos los países trabajen juntos para resolver la crisis de deuda creciente en Europa porque esa parte del mundo no la arreglará por sí misma.
En un acto celebrado en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Lagarde insistió este jueves en que esta situación "no es una crisis que pueda ser resuelta por un grupo de países que adopten medidas", sino con la aportación de todas las regiones.
La directora gerente del FMI advirtió que si esta crisis no se ataja con decisión las consecuencias podrían llegar a ser similares a las que se atravesaron en la Gran Depresión de los años 30. "Es una cuestión de la realidad de los problemas, de no plantarse en la negación, aceptar la verdad, aceptar la realidad, y luego tratar con ella", dijo Lagarde. "Ningún país es inmune a la escalada de la crisis del euro", remachó.
La directora del FMI advirtió de que los mercados financieros deberían dar tiempo a los distintos países para trabajar a travíés de los procesos políticos para llegar a una solución, informa Efe. "Desafortunadamente, para aquellos de ustedes que tienen el privilegio de pertenecer a las democracias, las cosas no suceden de esa manera y las cosas toman tiempo y tienen que pasar por procesos parlamentarios", apuntó.
La semana pasada, una serie de países europeos dijeron que sus bancos centrales otorgarían príéstamos al FMI para reforzar sus recursos. Tras el anuncio, el Gobierno del Barack Obama descartó que fuera a dar más apoyo al FMI, ya que considera que la agencia tiene recursos suficientes.
El dólar bajó ayer ante el euro y el yen tras el efecto rebote despuíés de su repunte del miíércoles y de que el FMI anunciara que pedirá a países de fuera de la Unión Europea ayuda para resolver la crisis de deuda en la eurozona.
Al cierre de la cuarta jornada bursátil de la semana en Nueva York, por un euro se pagaban este jueves 1,3015 dólares frente a 1,2982 del miíércoles, de forma que para hacerse con un "billete verde" bastaban 0,7684 euros, comparado con 0,7703 de la jornada previa.