Casa Blanca paralizó producción de monedas de un dólar
Con el propósito de reducir el despilfarro de dinero, el Gobierno del presidente Barack Obama anunció que se dejarán de producir las monedas de un dólar
Con esta medida se esperan ahorrar al menos $50 millones al año en costes de producción, señaló el Departamento del Tesoro.
La suspensión de producción tambiíén ayudará a ahorrar en almacenamiento de estas monedas que no suelen utilizarse en Estados Unidos.
La falta de uso en las monedas se debe a que los usuarios recurren comúnmente a los billetes de la misma denominación.
Más del 40% de las monedas de un dólar que emite la Casa de Moneda de EU han sido devueltas a la Reserva Federal.
La devolución de estas monedas ha provocado un exceso de cerca de $1.4 millones en metálico.
Al respecto, Timothy Geithner, secretario del Tesoro afirmó: "En estos tiempos difíciles, los estadounidenses hacen que cada dólar cuente, y se merecen lo mismo de su Gobierno".
"Simplemente, no se debe perder el dinero de los contribuyentes que los contribuyentes no están utilizando", afirmó.
Fue a partir de 2005 cuando la Ley de la Moneda Presidencial estipuló que se deberían emitir nuevas monedas de un dólar con el rostro de cada presidente estadounidense fallecido.
Antes de que se diera a conocer la noticia, la Casa de Moneda de EU tenía previsto emitir 1.6 millones más de monedas de un dólar hasta el 2016.
Según el Departamento del Tesoro, el excedente actual basta para apoyar la medida de alto a la producción de monedas.
Por su parte, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, en inglíés), informó en marzo que el gobierno se ahorraría cerca de $5,500 millones en 30 años mediante la sustitución de billetes por monedas de un dólar.
Pero los ciudadanos no apoyaron esta idea y continuaron con el uso del papel moneda de tal denominación.