Federico Demaria (Envie, Italia; 1984) forma parte del grupo de economistas que defiende la teoría del decrecimiento, una corriente de opinión internacional que aboga por un descenso de la productividad industrial basada en el consumo desaforado de recursos energíéticos y naturales para sustituirla por un modela productivo más sostenible.
- El principal problema de España es el desempleo y ustedes proponen producir menos, lo que implica menos necesidad de puestos de trabajo…¿a cuánto subiría la tasa de paro y cómo sería sostenible el sistema?
- La teoría del decrecimiento defiende una reducción de la economía y de la producción masiva para derivar el modelo económico a un sistema más equitativo y sostenible económica , social y medioambientalmente. No se trata de que trabajen menos personas, sino de que trabajemos todos menos tiempo.
- …O sea, ganar menos. ¿Quíé hacemos con los millones de personas que no llegan a fín de mes?
- El cambio de modelo tambiíén implica dejar atrás la “deudocracia†en la que vivimos, que dictamina que el nivel de endeudamiento es la base de todo, para bien o para mal. Es un error reconcepto. Todo el dinero que se ha gastado en ayudar a la Banca y que no ha servido para reactivar la economía ni reducir la carga financiera que soportan los hogares, se podía haber dedicado a solventar las deudas de las familias. Pero no se ha hecho así y ahora el endeudamiento acumulado sigue siendo excesivo y las políticas de austeridad que se están imponiendo no van a solucionar el problema porque siempre van a resultar insuficientes para reducirlo a las tasas que, según dice la retórica oficial, demandan los mercados.
- ¿Entonces?
- La crisis va para largo porque no se están tomando las decisiones adecuadas. La austeridad como máxima no servirá para volver el crecimiento sino hay liquidez ni inversión. El tiempo demostrará que la tesis imperante ahora no nos sacará de la crisis y la gente acabará viendo que en este proceso de reestructuración de la economía no hay equidad. La sociedad acabará estallando en movimientos como el 15-M cogerán más fuerza si cabe. El problema es que la refundación del capitalismo de la que habló Sarkozy o el cambio de modelo que se propugnó al inicio de la crisis se ha quedado en agua de borrajas porque el “establishment†político y económico no quiere modificar el “status quoâ€.
- Explique un par de rasgos básicos de su movimiento alternativo…
- Apostar por actividades sostenibles medioambientalmente e intensivas en mano de obra, como tecnología, energías renovables, agricultura ecológica, servicios sociales… En el ámbito fiscal, reducir o incluso eliminar os impuestos sobre el trabajo que encarecen la mano de obra y sustituirlos por una subida de los impuestos ligados al consumo, de modo que realmente pague más quien más consume, sobre todo recursos naturales (luz, agua, petróleo…)
En fin ya ven… según los partidarios de la teoría del decrecimiento creen que no sólo el gastar menos nos va a sacar de la crisis, propugnan un cambio de modelo económico, un modelo más racional. Puede que estíén de acuerdo con esta teoría, si no lo están podemos discutirlo en nuestro foro de bolsa.
Les deseo unas Navidades llenas de felicidad y que el 2012 nos resulte mucho más atractivo y productivo.