El Cairo.- La dirección de la Bolsa egipcia decidió suspender hoy durante media hora la cotización de 25 empresas, cuyas acciones descendieron un 5 por ciento en la apertura por los disturbios que se registran en el centro de El Cairo.
La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, destacó que los índices del Parquíé bajaron al inicio de la actividad por la venta intensiva de acciones como consecuencia de los enfrentamientos entre militares y manifestantes junto a la sede del Consejo de Ministros.
El índice principal, el EGX30, descendió un 2,8 % hasta los 3.808,15 puntos.
En ese contexto de descensos generalizados, la dirección de la Bolsa egipcia optó por suspender la cotización de 25 compañías por el retroceso de sus valores hasta el tope mínimo permitido.
En la apertura, el Parquíé perdió 6.000 millones de libras egipcias (unos 995 millones de dólares) hasta situarse en 305.600 millones (unos 50.500 millones de dólares), frente a los 311.110 millones de libras egipcias (unos 51.500 millones de dólares) con los que cerró el viernes pasado.
La evolución del índice EGX30 ha sido bastante inestable durante los meses posteriores a la Revolución del 25 de Enero, que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak y dio comienzo a unos meses de agitación política y social que se han reflejado en el mercado egipcio.
Al menos diez personas han muerto y 494 han resultado heridas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad, en los choques que se iniciaron el viernes pasado en el centro de El Cairo entre militares y manifestantes