INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos, Telefónica y Abertis, empresas cuyos dividendos provocan más dudas  (Leído 181 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Se ha abierto la veda de las rebajas en los dividendos y, a la vista de las expectativas de los analistas, las malas noticias para los accionistas no han terminado. Inversis Banco se ha mojado y en su informe semanal asegura que los bancos, Telefónica y Abertis son las empresas sobre cuyos dividendos más dudas hay. El informe refleja, entre otras cosas, disperasión entre los distintos analistas sobre lo dividendos futuros de las empresas, cuya media es del 15,1%. A muchas les tocará ajustar.

Dinamia Capital Privado es la empresa con mayor dispersión. Pero la desconfianza de los analistas tambiíén afecta a grandes empresas. Telefónica es una de ellas a pesar de que acaba de rebajar su dividendo para 2012 y 2013 desde los 1,75 hasta los 1,50 euros. Según este informe, cuanto más alta es la cifra, menos acuerdo hay sobre si la compañí­a podrá mantener el dividendo.

Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y Banesto son otras empresas cuyos dividendos peligran. Tambiíén ha dudas sobre BME, Acciona, Antena 3, FCC, Abertis, Faes Farma o Ence. Las empresas que “parecen mucho más seguras” son las elíéctricas, Repsol o Mediaset. 

Hasta ahora los analistas preferí­an no mojarse y explicaban que “el problema es común a todos los sectores” o que “es posible que otras empresas bajen el dividendo, sobre todo, las más ligadas al ciclo”.

Los recortes son inevitables

Los analistas han señalado que la decisión de Telíéfonica ya la habí­a calculado el mercado teniendo en cuenta el empeoramiento de las condiciones económicas y que es una decisión inteligente. Tal y como publicaba Cotizalia.com este fin de semana, los analistas no entendí­an “cómo la ola de recortes de dividendo no ha llegado antes”.

Y es que, como explica Daniel Lacalle en su columna, las estimaciones de dividendo -del Eurostoxx- siguen siendo optimistas y siguen estando infladas en al menos un 12%. “Veremos a más empresas recortar el dividendo”, afirma el gestor. Santander, Telefónica o ACS son de las empresas españolas con mayor rentabilidad por dividendo y tres de las que no pueden mantener estas elevadas retribuciones, al menos, en efectivo.

Sin embargo, la noticia es mala desde el punto de vista de gestión de carteras, teniendo en cuenta que últimamente la rentabilidad por dividendo se habí­a convertido en un factor muy importante a la hora de escoger o no un valor. La estabilidad del dividendo es algo fundamental en la decisión de inversión para algunos fondos y ahora está en duda.

Telefónica marca el camino para el próximo año

Telefónica abrió la veda con un recorte del 14,2% de su dividendo hasta 1,5 euros. ACS anunció el jueves que parte de la retribución a sus accionistas será en acciones –amortizando tí­tulos en autocartera- aunque mantiene la retribución y FCC ha metido el viernes la tijera un 9% al dividendo a cuenta de los resultados de este año. Lo más duro, aseguran los expertos, todaví­a no ha llegado y en la presentación de las cuentas anuales de las cotizadas se esperan más rebajas.

Por su parte, Popular será el primer grupo financiero español que ofrecerá a partir de 2012 cobrar todos los dividendos que distribuye en acciones en lugar de en efectivo. Así­ lo han reconocido fuentes oficiales de la entidad financiera presidida por íngel Ron, que hasta ahora paga la mitad con dinero y la otra en acciones, tal y como publicó el lunes El Confidencial.