INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca acude hoy a la barra libre del BCE  (Leído 278 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La banca acude hoy a la barra libre del BCE
« en: Diciembre 21, 2011, 07:51:05 am »
Hace sólo un mes, España se encontraba al borde del abismo y los inversores desconfiaban de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hoy, sin embargo, el Tesoro sale victorioso subasta tras subasta, pese a que persisten las amenazas de nuevos recortes de ráting por parte de las agencias.

¿Quíé ha cambiado para que el organismo público haya pasado de financiarse a corto plazo a tipos superiores al 5% a rentabilidades por debajo del 1,8% en un tiempo ríécord? La explicación está en el Banco Central Europeo (BCE). El 8 de diciembre, la institución acompañó el anuncio de una rebaja de tipos con nuevas medidas de liquidez para que el críédito vuelva a fluir hacia la economí­a real. De hecho, hoy celebra la subasta más importante desde su constitución, en la que dará críédito ilimitado a un plazo de tres años (ver información adjunta).

Pero lo cierto es que las ayudas han tenido como efecto inmediato el alivio de las presiones de financiación, no sólo de los bancos, sino tambiíén de los gobiernos, y España se encuentra entre los paí­ses que más lo notan. “Realmente hemos subestimado las medidas de inyección de liquidez del BCE. Efectivamente, no solucionan la crisis de deuda pero suponen sin duda una paso muy significativo para calmar al mercado a corto plazo”, apunta Josíé Luis Martí­nez, estratega en España de Citi.

Los inversores, principalmente los bancos, devoraron ayer las letras a plazos de 3 y 6 meses en una subasta en la que el Tesoro logró captar 5.640 millones, por encima del máximo de 4.500 millones que se habí­a propuesto. Pero es que la demanda por las letras a 3 meses superó los 10.000 millones, mientras que para los seis meses las peticiones se situaron por encima de los 7.800 millones. Precisamente, este apetito permitió bajar las rentabilidades ofrecidas hasta el 1,735% y el 2,435%, respectivamente. En las subastas de noviembre, el Tesoro pagó un ríécord de 5,22% y del 5,32%, respectivamente.

El papel del banco central
Ante los hechos, sobran las palabras. Desde el 8 de diciembre, dí­a de los anuncios del BCE, el riesgo paí­s ha caí­do de 354 a 311 puntos básicos. Durante este periodo, el Tesoro ha celebrado una subasta de letras a 12 y 18 meses, otra de bonos con vencimiento en enero de 2016, abril de 2020 y abril de 2021, que se suman a la de letras a 3 y 6 meses de ayer. En total, ha captado 18.453,8 millones en un mes, pero con una demanda ríécord de 47.925 millones.

La institución monetaria presta todo el dinero que le pide la banca a un tipo del 1%. A cambio exige un activo como aval. Las entidades usan la deuda pública como garantí­a para obtener financiación barata en el BCE o reciben la financiación del BCE y con eso compran deuda pública. Esta práctica se conoce como carry trade y tiene un efecto positivo en las cuentas. Por ejemplo, el bono de la subasta del 15 de diciembre a un plazo de cuatro años dio un 4,023%. Si las entidades van a la subasta de mañana a un plazo de tres años con ese bono, obtienen liquidez y además le sacan un margen superior al 3%.

Sin embargo, muchos expertos se sorprendieron por la demanda que recibió ayer el Tesoro por las letras a tan corto plazo. No es cómodo hacer carry con este activo en la subasta de liquidez del BCE a tres años porque tienen que ir renovando el aval, pero es cierto que la institución tambiíén realiza subastas rutinarias a plazos de entre una semana y tres meses. “Entiendo que a la gente le vale un carry de 0,80%”, apunta un operador de deuda pública.

Tambiíén los anuncios realizados por Mariano Rajoy, a falta de concretarse, ayudan. “El mercado cuestiona algunos gobiernos tíécnicos, pero España cuenta con uno que ha sido elegido con mayorí­a absoluta y consciente de los problemas económicos”, añade Martí­nez.

Expectación ante la subasta del banco central
Los bancos tienen ante sí­ la mayor oportunidad para aliviar uno de sus mayores problemas: los abultados vencimientos de deuda que deben afrontar a medio plazo.

Para ello, el BCE celebra hoy una subasta a tres años por primera vez en la historia. Según los expertos consultados por EXPANSIí“N (ver el periódico de ayer), las entidades acudirán en masa con peticiones de entre 250.000 y 550.000 millones a cambio de un tipo de interíés de en torno al 1% (según la evolución del tipo de interíés oficial).

La demanda final dependerá de cuántas entidades decidan cambiar los príéstamos que tienen con la institución monetaria a plazos más cortos, a entre una semana y tres meses, y de los que decidan esperar a la subasta del 29 de febrero, que tendrá las mismas caracterí­sticas. Ayer, el BCE celebró otras dos subastas a una semana y a un dí­a (de ajuste fino) que dan pistas sobre la abultada demanda que recibirá hoy.

A una semana, prestó ayer 169.000 millones, frente a los 291.000 millones de la semana pasada. Esto ya podrí­a mostrar que unos 122.000 se irí­an a la subasta de hoy. Además, ayer tambiíén prestó otros 142.000 millones a un dí­a.